El futuro de la paquetería está en el aire: 200 operaciones con drones en Canarias durante 2022

El Archipiélago es la segunda región española con más vuelos registrados en los primeros tres meses del año, solo por detrás de Cataluña

Guardar

Vuelo de un dron./
Vuelo de un dron./

El próximo año entrará en vigor en la Unión Europea el Reglamento U-space que regulará las operaciones de transporte de paquetería en nuestro espacio aéreo, lo que revolucionará nuestra forma de entender la logística a pequeña escala.

Es por ello que Enaire, que gestiona la navegación aérea en España, lleva tiempo probando con diferentes ejercicios para probar esta nueva tecnología, siendo el Archipiélago el segundo lugar del territorio nacional donde más pruebas se han llevado a cabo (200) durante los tres primeros meses del año, solo por detrás de Cataluña con 283 operaciones. Cierra el podio Madrid con 161.

Tras estas pruebas Enaire ha avanzado que confía en que las operaciones de entrega de paquetería con drones serán posibles próximamente, en un intervalo de pocos años.

Drones en Canarias

El uso de drones en el Archipiélago ha venido de la mano del auge de las producciones audiovisuales, que han hecho proliferar las empresas (y también la formación) dedicadas a este tipo de aeronaves.

No obstante, la regulación que rige el espacio aéreo tiene especial cuidado con las zonas naturales protegidas, además de las zonas cercanas a recintos aeroportuarios, por razones de seguridad aérea. Esto ha hecho que desde prácticamente el principio la situación de los drones en Canarias se haya circunscrito a las producciones audiovisuales y al uso que de ellos han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de Tenerife, por ejemplo, son muy pocas las zonas habilitadas para poder hacer uso de los drones, y no se conceden autorizaciones para grabar en espacios protegidos si no es debido a una producción audiovisual debidamente justificada.

Vigilancia del tráfico

Si bien su uso no es generalizado, ya es habitual ver en los cielos de las Islas los drones que la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza para controlar las carreteras insulares. En 2021 eran tres los que realizaban esa labor en Canarias, unos modelos capaces de alcanzar los 120 metros de altura y llegar a los 80 km/h.   

La apertura de esta tecnología a los servicios de mensajería obliga a reconfigurar todo el sistema para armonizar sus usos y el espacio aéreo en el que se moverán.

Por ello, aunque las demostraciones ponen de manifiesto la viabilidad del sistema U-space, Enaire considera necesario avanzar aún más en la mejora de la digitalización y la automatización de los procedimientos colaborando conjuntamente con todos los agentes implicados.

Archivado en: