Hay un cambullonero que me tiene enamorada, él quiere que yo lo quiera pero él no me quiere nada. De La Isleta al Refugio y al Muelle Grande, son los hombres valientes que Dios los guarde. Una canción tan icónica del folclore canario que usted habrá leído cantando ahora parece que debería cambiar de protagonista. Esa persona fuerte y atrevida en un tiempo se convertirá en un dron que puede levantar hasta 80 kilos.
El muelle de Juan Sebastián Elcano, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, acogió este martes la presentación del que se podrá convertir en un dron cambullonero –aquellas personas que transportaban la mercancía en el muelle sobre unas pequeñas barcas conocidas como falúas– que preste servicio en la mayoría de zonas portuarias de España. Se trata de una iniciativa cargada de innovación para un sector importante en la actividad económica nacional.
La empresa
El aparato ha sido fabricado por la empresa canaria Air media 360 (Tenerife). La utilidad del dron es trasladar mercancía desde el puerto hasta cualquier barco que no esté atracado o viceversa para agilizar el proceso, contaminar menos y abaratar los costes.
“El componente principal es de fibra de carbono, eso lo convierte en muy resistente, al mismo tiempo que es ligero porque queremos que no pese mucho para poder llevar más carga útil. Tiene una altura de 60 centímetros y un diámetro de casi dos metros”, expresó Alejandro Quintana, director de estrategia legal del proyecto.
Autonomía
Sorprende ver la facilidad con la que se levanta del suelo y se dirige hacia su destino. Al sobrevolar el buque, desciende el cable al que va conectado la carga y allí un operario sería el encargado de recogerla con un mosquetón. Eso sí, actúa de manera automatizada para despegar, volar y aterrizar.
Quintana detalló que cuenta con una autonomía que puede ir de 40 a 45 minutos. Sobre el peso, aunque puede soportar 80 kg, pero solo le incorporan 12 para ajustarse a la normativa vigente. “Tiene un sistema de comunicación por antena que permite que vaya hasta a 15 km de distancia", añade.
Las ventajas
En cuanto a las ventajas, relató que se reducen en un 90% los tiempos de entrega y recogida de la mercancía y los costes se pueden abaratar entre un 20%-30%. “Es un sistema más seguro porque con la falúa una vez llegas al buque tienes que subir por una escalinata por la cubierta. Además, no contamina y es eléctrico 100%”, aseveró.
El fin es sacarlo al mercado en unos 11 meses. “Todavía estamos valorando bien cuál va a ser el modelo de negocio”, apuntó. “En principio nos resulta más interesante que lo usen los puertos. O incluso las navieras en el mismo sentido. Todavía ambas posibilidades están abiertas”, apostilló.
"Un avance importante"
José Llorca, de Puertos del Estado, dijo que todos los sectores económicos deben ser conscientes “de que estamos en una etapa de revolución industrial, que ni los negocios ni las tecnologías aplicadas van a ser las mismas que tenemos ahora en los próximos años”. Y se mostró tajante: “Quien no se adapte a los nuevos modelos de negocio va a perder competitividad”.
“Los puertos”, afirmó, “ponen recursos públicos para ayudar a los emprendedores y a las empresas para que hagan proyectos”. “Tenemos más de 130 iniciativas ya subvencionadas con un coste global que supera los 30 millones de euros y que va a representar un salto cualitativo muy importante para implementar las nuevas tecnologías en el sector”, indicó.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, resaltó: “Acabamos de asistir a uno de esos proyectos que debemos liderar e impulsar, ustedes acaban de ver cómo ganaríamos en tiempo, en calidad y económicamente si pudiéramos contar con este tipo de drones que puedan llevar mercancía a los buques que están en alta mar”. “Es un avance importante”, sentenció