La segunda convocatoria de las ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas beneficiará en Canarias a dos iniciativas innovadoras en lo que a generación de energía compartida en las islas se refiere. La Comunidad Energética Insular Isla Bonita, en La Palma, y la Comunidad Energética Local El Rosario Solar, en Tenerife, podrán potenciar sus instalaciones de manera que favorezcan un consumo energético local y verde gracias a la subvención del Gobierno estatal.
Las comunidades energéticas están germinando a lo largo del globo como una alternativa de generación eléctrica local, renovable y sin intermediarios. Esta idea de comprar la electricidad que se genera en la azotea del vecino o, desde el otro punto de vista, de vender la energía sobrante de los paneles solares que tienes en la cubierta está aflorando proyectos innovadores en las islas.
Nueva convocatoria
Es la segunda vez que Canarias está presente en estas ayudas. En la primera de ellas Energía Bonita también resultó beneficiada junto con otros 45 proyectos a nivel estatal. La iniciativa palmera resultó ser la quinta con mejor puntuación de todo el Estado en una convocatoria destinada a proyectos que no superaran el millón de euros.
Este segundo llamamiento, sin embargo, estaba dirigido a iniciativas que superaran el millón de euros, siendo en total 29 los proyectos de 12 comunidades autónomas los que recibirán financiación, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Comunidades energéticas
La comunidad palmera, formada por 16 personas físicas y dos pymes, ha repetido este año. Energía Bonita cuenta con dos proyectos de autoconsumo compartido: una instalación solar de autoconsumo colectivo en San Andrés y Sauces, y proyecta otra instalación solar de autoconsumo colectivo en San Pedro, ambas de 100 kilovatios, según indica su web.
Por su parte, el proyecto tinerfeño tiene una previsión de potencia de 10 megavatios y en este caso no solo se centra en el consumo de las viviendas de los núcleos de Costanera y El Chorrillo sino también en abastecer a empresas del polígono de La Campana, en El Rosario. La energía extra que genera esta comunidad se vierte en la red, de manera que beneficia económicamente a los participantes. La propuesta, segun el documento del Miteco, está formada por dos personas físicas, una pyme y una entidad local.
Inversión
Según la Resolución por la que se aprueba la concesión de ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), la comunidad de Energía Bonita recibirá 509.362,36 euros y repite como el proyecto con mayor puntuación.
Por su parte, a la comunidad tinerfeña le han concedido 1.157.874,60 euros (aclara el documento que la ayuda solicitada en este expediente es de 6.243.000,00 €, sin embargo, la ayuda concedida es de 1.157.874,60 € debido al remanente disponible tras la aceptación de las ayudas publicadas en la propuesta de resolución definitiva de 25/08/2022).