En Canarias hay dos paradojas. Por una parte, las islas son uno de los principales destinos turísticos de la Unión Europea, sin embargo, es el único territorio turístico que tiene una tasa de desempleo mayor que la de su país. Por otra parte, Canarias atrae inmigración laboral pese al alto desempleo. Estas dos cuestiones, que podrían considerarse contradictorias, las ha puesto de manifiesto este lunes el investigador en Economía y director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, durante la comisión de Reto Demográfico del Parlamento de Canarias, en la que ha abogado por hacer una diversificación económica desde el turismo.
Hernández, quien ha intervenido a petición de la Agrupación Herreña Independiente, ha analizado la evolución demográfica en las islas y su relación con el turismo y el empleo. El investigador ha hecho hincapié en la contradicción canaria de atraer inmigración laboral cuando hay altas tasas de desempleo. “Resulta contradictorio”, ha valorado, “si se tiene en cuenta que los trabajadores, tanto con cualificación como sin ella encuentran empleo, cosa que no sucede tanto con los residentes”. Hernández, encuentra en la educación que se da en las islas una causa para esta cuestión.
Hay turismo y desempleo
La otra paradoja que ha señalado Hernández es la relativa a que la creación de empleo no se ve impulsada por las buenas cifras turísticas, como sí sucede en otras regiones. El Investigador ha señalado que Canarias lidera los ranking turísticos de la Unión Europea, pero también el ranking de pobreza y desempleo. “Esto es una anomalía, podemos pensar que el sector turístico puede tener algo que ver, pero es que Canarias es diferente en este sentido”, ha apuntado.
La Cátedra de Turismo elaboró un informe en el que observaban que de las 16 regiones europeas que viven del turismo, Canarias es la única región que tiene una tasa de desempleo mayor que la media de su país. “De las regiones europeas con mayor número de pernoctaciones turísticas por habitante, Canarias es la que registra una mayor distancia en términos porcentuales (6,4 puntos porcentuales) respecto a la tasa de desempleo nacional”, recoge el estudio que apunta que “este dato permite contrastar que los problemas de desempleo en Canarias no se deben a la especialización turística, sino a características estructurales del mercado de trabajo canario”.
Diversificar desde el turismo
Hernández ha señalado que si el crecimiento turístico no ha generado los efectos positivos que se desea la solución sería desacoplar crecimiento turístico y demográfico, lo que en su opinión pasa por diversificar la economía, “algo que no se ha intentado bien en Canarias, pero no a partir de una industrialización”, ha insistido, sino en la diversificación a partir del turismo. “Tenemos ahí la gran oportunidad, tenemos todo lo que se considera necesario en las estrategias de desarrollo económico”, como un ecosistema de innovación turístico, o unos clientes especializados.
Por ello ha reclamado cambiar la perspectiva del desarrollo turístico, en relación a la estrategia tradicional de generar más alojamiento y reclama una nueva estrategia intensiva en el conocimiento. Asimismo, ha reclamado aprovechar las oportunidades, que están dentro de la cadena de valor turística, como el ocio, así como aumentar la cadena de valor a través de marketing, formación, agricultura, o implementar una cadena de valor global, es decir, la internacionalización de empresas locales.
“Necesitamos formación, emprendimiento y competencias para el empleo”, ha apuntado Hernández, que ha insistido en la necesidad de un modelo turístico más intensivo en innovación y conocimiento, así como estabilizar las plazas turísticas, contener la ocupación de la costa, así como la contención de la inmigración residencial salvo en las islas verdes. Además ha señalado la necesidad de que La Palma resuelva sus problemas de crecimiento económico, que son previos a la erupción del Tajogaite.