Dos multinacionales del sector aeroespacial valoran implantarse en Canarias

Thales Alenia y Skydweller ven una oportunidad instalarse en el Archipiélago para probar naves no tripuladas

Guardar

Sector aeroespacial / EUROPEAN SPACE AGENCY
Sector aeroespacial / EUROPEAN SPACE AGENCY

El sector aeroespacial en Canarias va cogiendo fuerza. Dos multinacionales del área, Thales Alenia Space y Skydweller Aero, ven las Islas como posible lugar para establecer centros desde los que integrar y probar aeronaves autónomas o dirigidas de forma remota, aprovechando sus ventajas fiscales y el nuevo estratopuerto de Fuerteventura.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este viernes con directivos de las dos compañías para explorar las posibilidades de colaboración en proyectos de I+D en el campo de los drones y de las plataforma pseudosatelitales, según ha informado su Ejecutivo en un comunicado.

Desarrollos de ambas compañías

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida por la francesa Thales (67 %) y la italiana Leonardo (33 %), está desarrollando la plataforma estratosférica 'Stratobus'.

A su vez, la empresa aeroespacial hispano-estadounidense Skydweller Aero, destaca por el desarrollo de aeronaves no tripuladas alimentadas por energía solar, de vuelos de larga duración y gran altitud mediante su plataforma 'Skydweller'.

En 15 años

Se prevé que la implantación de estas dos grande empresas en el Archipiélago se produzca en un plazo estimado inicial de 15 años, según el Gobierno canario, que ha añadido que se centrará en principio en proyectos de despliegue y operaciones del programa Canarias Geo Innovation 2030, haciendo uso de las infraestructuras de la plataforma Canarias Stratoport para HAPS (siglas inglesas de plataformas de gran altitud pseudosatelitales) y UAS (sistemas aéreos no tripulados). 

El análisis de los datos recogidos con los sensores embarcados en estas plataformas permitirá el desarrollo de soluciones y servicios en las áreas de la observación de la Tierra, así como en campos como la seguridad, emergencias, biodiversidad, contaminación marina, pesca ilegal, control de infraestructuras críticas o monitorización de patrimonio público.

Gran oportunidad

Y también contribuirá al avance de áreas de las telecomunicaciones como la cobertura de internet de banda ancha para zonas aisladas y marítimas, entre otras, en el centro de I+D+i y operaciones del Centro Internacional Inteligente para Seguridad, Emergencias, Biodiversidad y otras Misiones de Servicio Público (ISSEC, por sus siglas en inglés) que estará operativo en este mes de junio en Fuerteventura.

Los responsables de ambas empresas coincidieron en "la gran oportunidad" que supone para Canarias contar con la primera plataforma europea de operaciones para drones, aeronaves no tripuladas y HAPS, así como en resaltar las ventajas que ofrecen las islas para esta industria por su su climatología, cercanía a África y el ecuador, siendo territorio europeo.

Los beneficios fiscales ofrecidos por la Zona Especial Canaria (ZEC) son otro elemento estratégico para su instalación en la región de estas multinacionales y para consolidar su presencia en el archipiélago, resalta el Gobierno canario.

Archivado en: