Domínguez señala que la economía de Canarias debe crecer un 2% para poder seguir creando empleo

El vicepresidente y consejero canario de Economía ha indicado que se tienen que ejecutar los fondos europeos, así como atender a la productividad y los salarios de las Islas para fomentar este crecimiento

Guardar

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / EFE - ÁNGEL MEDINA
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / EFE - ÁNGEL MEDINA

El vicepresidente y consejero canario de Economía, Manuel Domínguez, ha advertido este lunes que si la economía regional no logra crecer al 2 %, no se podrá crear empleo en el Archipiélago, para lo que ha instado al ámbito público y privado a inyectar en ella los recursos necesarios.

En su conferencia 'Canarias ante un nuevo reto económico', organizada por El Día y la Provincia y a la que han asistido, entre otros, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), el portavoz de Vox en el Parlamento canario, Nicasio Galván, y el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Domínguez ha recalcado que Canarias tiene hasta 2026 para "ejecutar y justificar 1.034 millones de euros" de los fondos Next Generation. 

Se trata de un asunto que le preocupa porque "la ejecución es muy baja”. y tanto para llevar a cabo los proyectos como su justificación, “dependemos de la que presenten cabildos y ayuntamientos". El responsable autonómico de Economía ha insistido en que si no se es capaz de "inyectar lo ordinario y lo extraordinario", el crecimiento no llegará al 2 % y no se creará empleo.

Productividad del Archipiélago

Domínguez ha subrayado que el principal objetivo del Gobierno canario es "mejorar el poder adquisitivo" de los habitantes de las Islas, pero "no que tengan más euros en el bolsillo, sino que con los euros que tengan sean capaces de consumir más bienes y servicios".

Ello, a su juicio, se logrará si se mejora la productividad, que se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional y 27 de la europea porque, habiendo más empleados que nunca, se trabajan menos horas, lo que repercute en los niveles de ingresos.

Salarios y productividad de la mano

Manuel Domínguez ha resaltado que el 70 % de las empresas no encuentra mano de obra suficiente y el 30 % de ellas ha desistido ya de buscarla, por lo que ha abogado por acabar en Canarias con la diferencia existente entre oferta y demanda laboral, en la que se ahonda cuando se forma a personas para ocupar puestos de trabajo "copados o que ya no existen", en lugar de hacerlo para desempeñar "empleos emergentes".

A su juicio, los salarios tienen que crecer, pero de acuerdo y de la mano de la productividad, ya que si lo hacen sin ella, como ocurre en la actualidad, afectará a la economía.Según Domínguez, la subida del salario mínimo interprofesional ha conllevado que Canarias pierda competitividad respecto a otras comunidades españolas.

Corrupción y turismo

Sobre los riesgos que acechan a la economía canaria, ha aludido a las relaciones con el Estado y a la pretensión de esta comunidad "cumplidora" de que se modifique el techo de gasto para que pueda destinar sus 290 millones de superávit a su plan de alivio fiscal y de que se mejore la infrafinanciación de la que es objeto, ya que recibe el 95 % de lo que percibe la media nacional.

También el vicepresidente ha rechazado "los ataques al turismo de quienes no quieren proteger, garantizar y cuidar" a la principal industria de Canarias, respecto de la que, según ha dicho, "existe la tentación de explotar al máximo a corto plazo, evitando el largo plazo", lo que el Gobierno canario tratará de evitar porque "tiene claro que es lo que nos da de comer".

Domínguez ha asegurado que el Gobierno del que forma parte, que también aspira a que "se pueda bonificar el IRPF por trabajar en Canarias", conseguirá hacer de esta región "una sociedad moderna y desarrollada" y dar a su ciudadanía las "certezas, seguridad y estabilidad" que necesitan, unas garantías que no ofrecen asuntos como los del "tito Berni o los casos Mascarillas o Koldo", ha aseverado.