Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, ha señalado que abordarán la rebaja del IGIC que prometieron en campaña electoral cuando tengan "claras" cuáles serán las transferencias de fondos del Estado en 2024, para "definir la cuantía del plan de alivio fiscal".
El plan de alivio fiscal que tanto el PP como su socio de gobierno, Coalición Canaria, llevaban en su programa electoral "será realidad a partir de este y del próximo ejercicio", según ha explicado a los medios antes de intervenir en un foro organizado por Canarias 7.
Rebaja fiscal
La intención que mantienen es plantear una rebaja fiscal en el 2023 y en el 2024. Ha recordado, asimismo, que ya han suprimido el impuesto de Sucesiones y Donaciones y se proponen consolidar las bonificaciones del IRPF en el ejercicio 2024.
Estas explicaciones surgen después de que Nueva Canarias, partido presidido por el anterior consejero de Hacienda, Román Rodríguez, haya acusado al Gobierno actual de cometer un "fraude electoral" al no cumplir con el compromiso anunciado en la campaña previa a las elecciones.
"Presupuestos falsos"
Domínguez sostiene que el anterior Ejecutivo ha dejado tras su marcha "un agujero en sanidad de 500 millones de euros", añadiendo que "era consciente de que en sanidad, en educación y en otras consejerías el gasto iba a ser mayor durante el ejercicio 2023 y, sin embargo, lo obviaron en los presupuestos".
A su juicio, el Gobierno que presidía Ángel Víctor Torres (PSOE) "dibujaba unos presupuestos falsos", porque "no puede ser que siendo conscientes de que el gasto está por encima de los créditos que pintan a principio del ejercicio, no lo tengan en cuenta".
Fondos para la atención a menores inmigrantes
Por otra parte, preguntado sobre el anuncio el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de que el Estado transferirá 50 millones de euros al Gobierno de Canarias para contribuir a la atención a los casi 4.000 menores inmigrantes que la comunidad autónoma tiene bajo su tutela, Domínguez ha señalado que esos fondos "ya estaban dibujados en los presupuestos" de 2023.
"Me imagino que lo que ha anunciado es que, ante toda la falta de transferencias de economía desde el Estado hacia Canarias, a estos 50 millones les van a dar prioridad", ha apuntado. Esta inversión para la atención y gestión de menores migrantes no acompañados es "bienvenida", aunque 50 millones "no son suficientes para la crisis migratoria y humanitaria que está sufriendo Canarias".
"No es un problema exclusivo de Canarias"
El líder del PP canario espera que "la intención del Gobierno central no sea convertir a Canarias en el destino final de toda esa inmigración irregular que está llegando al territorio nacional".
Si así es, ha advertido, "se están equivocando", porque "este no es un problema único y exclusivo de Canarias, debería de ser un asunto de Estado y atendido como se merece desde el Gobierno central, con derivaciones y con exigencias a la Unión Europea", que para Domínguez, "tiene mucho que decir y, sin embargo, no está diciendo nada".
Derivación de menores
Ha añadido que en su intervención del jueves en el Senado tuvo ocasión de hablar con sus compañeros de partido de otras comunidades sobre la derivación de menores a otros territorios "de manera privada y de manera pública", señalando que "agradecía mucho el gesto de que puedan haber 347 menores acogidos por otras comunidades autónomas, pero que no es un dato suficiente".
Como ha subrayado, "no podemos apelar a la solidaridad" porque "tiene que ser el Estado quien designe cómo tienen que ser esas derivaciones y acompañarlas de recursos económicos suficientes para poder ser atendidos en otras comunidades autónomas".