El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP), ha abogado este viernes por que las empresas canarias se internacionalicen para que aumenten su tamaño y así hacer que las grandes empresas crezcan en el tejido empresarial canario. Tal y como ha valorado Domínguez, “el ecosistema económico canario hace difícil el hecho de que tengamos empresas de gran tamaño”, ante lo que ha planteado tres tipos de ayudas empresariales.
Las palabras de Domínguez llegan a raíz de una pregunta formulada por el diputado de Vox Nicasio Galván en comisión parlamentaria. La pregunta de Galván radicaba en la necesidad de saber qué medidas para facilitar el crecimiento de las empresas locales había puesto en marcha el Gobierno regional. El diputado de ultraderecha ha criticado la falta de grandes empresas y ha pedido buscar economías de escala para que las empresas canarias puedan aumentar su tamaño.
Menos impuestos
Antes de realizar su pregunta, Galván ha abogado por la explotación de tierras raras en Fuerteventura dado que “podría dar una industria potente de extracción” y “le estamos dando la espalda”. Pero también ha aprovechado para cargar contra los impuestos al CO2 y a los impuestos en general por se “un ataque a la propiedad privada”.
En este sentido ha aprovechado para pedir eliminar el impuesto de donaciones entre amigos porque “algunas veces hay una relación mayor que con la familia”, e incluso ha pedido bonificar el impuesto al patrimonio, aunque este solo afecta a unas 6.000 y los últimos datos de Hacienda reflejan que cada más hay más personas ricas en Canarias.
Diagnóstico
El vicepresidente ha apuntado antes de dar respuesta a la pregunta que coincide en varios aspectos de los planteados por el diputado de ultraderecha. Para Domínguez, “es cierto” que el hecho de que haya empresas de mayor tamaño “tiene algunas cuestiones ventajosas para nuestro archipiélago”, como es la “mejor calidad en el empleo”. “Es cierto que se encuentra en paralelo a ello la dificultad de encontrar mano de obra cualificada”, ha matizado.
A ello se suma, según apuntó el consejero, un mercado limitado, además de la fragmentación del territorio, que produce sobrecostes de producción. Dado que el ecosistema empresarial canario está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas, el consejero ha señalado que pretenden ayudar para que la internacionalización sea una herramienta que permita a la empresa crecer, en su tamaño, mercado, volumen, mano de obra. “En este caso sí que importa el tamaño”, ha bromeado.
Las ayudas
Para favorecer esa internacionalización y crecimiento, Domínguez ha señalado que recientemente se ha aprobado una línea de ayuda para las pequeñas y medianas empresas con una inversión de entre 32.000 y 300.000 euros, (85% de feder y el resto de recursos propios). Así como una segunda línea a microempresas de 5.000 euros para los gastos de la constitución, con 100% recursos propios, porque según informó el vicepresidente los fondos Feder no cubren a las microempresas. Las líneas tienen una inversión de 7 millones para la primera y 2 millones para la segunda.
Por su parte, ha informado que hay una tercera línea de ayudas orientada a empresas medianas y grandes, con inversión mínima de 300.000 euros para Tenerife y Gran Canaria, y 100.000 para islas no capitalinas. “Persigue ayudar al desarrollo de la empresa”, ha apuntado.