La crisis económica que azota el panorama mundial también ha hecho mella en programas como el Imserso, un hecho que ha causado que esta temporada disminuya el interés de los hoteles canarios por acogerlo. De forma general, los alojamientos de zonas de costa e islas están siendo los más reacios a participar, y suponen 83 menos que en el año 2019, según los datos de años anteriores.
A pesar de la recuperación turística y de las buenas estadísticas del verano, los costes han provocado que acoger el Imserso no se esté considerando como una opción viable por parte de los alojamientos del Archipiélago. Desde el sector apuntan que esto se debe a que las condiciones económicas actuales no se adaptan a los costes hoteleros.
En el caso de Baleares, concretamente en Mallorca, la situación y sensaciones son similares a la de Canarias, ya que desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) estiman que habrá menos empresas participantes debido a la continuidad de bajos precios y a la elevación de costes. De forma general, el turismo interior supera al de zonas de playa.
Canarias contará con 14 hoteles disponibles
En lo que se refiere a las plazas hoteleras expuestas por Mundiplan, las Islas tendrán 14 hoteles disponibles para Imserso, lo que supone 22 hoteles menos que el año 2018, según recogen Hosteltur y la touroperadora. En lo que se refiere a esta temporada, Tenerife es la Isla que se posiciona con más oferta de hoteles, con un total de 11, y todos ellos, exceptuando uno en Candelaria, están ubicados en la zona norte (Puerto de la Cruz y Los Realejos). Estos son Alua Parque San Antonio, Alua Tenerife, Aluasoul Orotava Valley, Catalonia Las Vegas, Catalonia Punta del Rey (Candelaria), Checkin Concordia Playa, HC Hotel Magec, Marquesa, Panoramica Garden, Parque Vacacional Eden y Valle Orotava.
Los precios no han variado en comparación a los expuestos el pasado mes de marzo, ya que la estancia media de 9 noches en el Archipiélago con el transporte incluido se posiciona en 405,53 euros, mientras que 7 noches costaría 330,51 euros. Sin transporte incluido se pagaría a 235,95 euros las 9 noches y 7 noches a 195,72 euros, según el propio Imserso.
Baleares, en la misma situación
Desde la Fehm resaltan a Atlántico Hoy las palabras de su vicepresidenta, María José Aguiló, quien manifestó que Baleares ''siempre ha participado en el programa del Imserso''. Sin embargo, Aguiló resaltó que las condiciones de los viajes ‘’apenas han evolucionado'' y que por tanto ''se necesita una reformulación y una actualización tanto en los precios como en el concepto para que esto sea viable y atractivo’’. En este sentido, Aguiló explicó que este año ‘’va a haber menos empresas en Baleares en este aspecto debido a la continuidad de los bajos precios y a la vez, la elevación de los costes”.
En relación a esta situación el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, comentaba el pasado mes de julio en una entrevista para el podcast D-Generaciones de Hoy por Hoy en la Cadena Ser que ''había cosas que mejorar y que entiende que muchos establecimientos se planteen acoger el Imserso'', aunque indicó que ''nadie les ha puesto una pistola en la cabeza para que lo hagan''.