La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, ha realizado este miércoles un alegato a favor de la tasa turística durante la Tenerife Global Summit que ha tenido lugar en la facultad de Economía de la Universidad de La Laguna.
Bayona ha explicado que el pasado martes, durante una entrevista que concedió a National Geographic, fue preguntada por su posicionamiento al respecto de este impuesto, que se aplica en múltiples destinos a lo largo y ancho del globo y supone un debate abierto en los que no la han implementado. "Por supuesto que es buena [la tasa]. Si se pagan impuestos por otros servicios, ¿por qué no se van a pagar por el turismo? Es otro servicio, a fin de cuentas", ha afirmado Bayona este miércoles.
Bayona ha hecho estas declaraciones en el marco de un discurso en el que ha expresado que el turismo es bueno para Canarias y para otras regiones insulares, ya que supone un importante porcentaje de su PIB, y precisamente por eso estas tienen que fomentar nuevas y mejores prácticas y regulaciones. "Necesitamos regular y necesitamos más tasas", ha expresado, aunque añadiendo que no se trata de una necesidad sólo de Canarias, sino a nivel global. ONU Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible.
Un debate reciente
Junto a ella, en la mesa de presentación de la Tenerife Global Summit, se encontraban Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociaciación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife.
La cuestión de la tasa turística (o ecotasa) en Canarias ha sido muy controvertida a lo largo del último año y fue una de las principales reivindicaciones de los organizadores de la movilización Canarias tiene un límite el pasado 20 de abril. Sólo cuatro días después de las manifestaciones, el pleno del Parlamento de Canarias rechazó una propuesta no de ley presentada por el PSOE para la implantación de una tasa sobre las pernoctaciones turísticas.
Posiciones en contra
Tanto Marichal, como De León y Afonso se han mostrado públicamente en contra de la mencionada tasa. En abril, el presidente de la patronal hotelera criticó en un artículo de opinión la "mal llamada" tasa turística, asegurando que "no es otra cosa que un impuesto a la pernoctación, porque irá al saco sin fondo de los impuestos" y comparó el turismo con "una piñata que solo tiene cosas buenas en su interior y a la que se le da palos para que se rompa".
Poco después de las movilizaciones del 20 de abril, la consejera de Turismo, Jessica de León, afirmó que la ecotasa "no tiene mucho sentido en Canarias" porque los impuestos que pagan los turistas al comprar productos ya se quedan en las islas -como acotación, cabe resaltar que los turistas extracomunitarios pueden recibir de vuelta el IGIC pagado en los productos que compran en Canarias y que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el 22 de diciembre de 2022 un decreto para agilizar, mediante medios electrónicos, este sistema tax free-. De León sí defendió estar a favor de una tasa por entrar a entornos protegidos, así como en sanciones y multas para los turistas que vulneran las normas de acceso.
Lope Afonso, por su parte, expresó sus dudas sobre la ecotasa el pasado mes de mayo durante una entrevista en Radio Club Tenerife, en la que afirmó que la creación de este impuesto supondría tener un nuevo esquema organizativo en el ámbito recaudatorio, a lo que habría que dedicar "tiempo" y "funcionarios", un esfuerzo que no merecería la pena, en su opinión, teniendo en cuenta que lo recaudado "ni siquiera alcanzaría lo que deja de ejecutar el Gobierno de Canarias cada año de sus recursos ordinarios, mucho menos comparado con los recursos extraordinarios, por ejemplo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los fondos Next Generation".
Los ayuntamientos buscan implantar la tasa
La cuestión es compleja y requiere de mucho análisis y, ante el rechazo de la tasa desde niveles administrativos más altos, algunos ayuntamientos canarios han comenzado un debate para implantarla por su cuenta.
El lunes, los 13 ayuntamientos que componen la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias celebraron una asamblea donde uno de los objetivos era poner en común sus puntos de vista sobre la posibilidad de cobrar una tasa a los visitantes como la que ha anunciado la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno.