El director general de Trabajo asesora a los trabajadores de Jet2 en Fuerteventura de cara al ERE

La Consejería de Empleo recuerda a los afectados de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote que puede asesorarles también si lo solicitan

Guardar

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, y un avión de Jet2./ MONTAJE AH
El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, y un avión de Jet2./ MONTAJE AH

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, ha informado a Atlántico Hoy de que tiene programada una reunión este sábado con los trabajadores de Jet2 en Fuerteventura afectados por el anuncio de ERE del 35% de la plantilla que la aerolínea británica ha realizado recientemente para los aeropuertos de la isla majorera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Mallorca y Alicante.

La reunión se ha concertado a petición de los propios empleados majoreros, por lo que Rodríguez recuerda a los afectados del resto de islas que pueden, igualmente, pedir una reunión con él para que les asesore en el proceso.

Sólo para dudas

En cualquier caso, el director general de Trabajo destaca que sólo les va a explicar dudas sobre el procedimiento, porque es una situación que se escapa del ámbito competencial del Gobierno de Canarias.

Al afectar a varias Comunidades Autónomas, el ERE se registrará en Madrid -todavía no se ha presentado-. Es decir, no pasará por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, la administración canaria no puede mediar o arbitrar entre las partes, sino que será una competencia de ámbito estatal.

Reacciones institucionales

El anuncio de Jet2 ha levantado un considerable revuelo en Canarias por lo inesperado del mismo. Los trabajadores han recibido un escrito de la compañía anunciando que dejará de prestar el servicio de recogida de maletas, lo que llevará a despidos, pero aún no saben quiénes serán los despedidos ni el número exacto, más allá de la cifra orientativa del 35% en el conjunto de los seis aeropuertos afectados.

Por su parte, las administraciones canarias han ido moviendo ficha. Este jueves, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se reunió con los directivos de Jet2 en la isla para preguntarles acerca de los despidos y estos, según explico Álamo a Atlántico Hoy, aseguraron que tratarían de recolocar al mayor número de empleados en otros puestos tras el cese en la prestación del servicio de recogida de maletas, previa negociación con los sindicatos.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, mandó el pasado 2 de abril una carta a la aerolínea pidiendo que "confirmase o desmintiese" el ERE (en ese momento la noticia sólo había aparecido en prensa británica y en Atlántico Hoy) y que diese explicaciones sobre la falta de información, dado que existen acuerdos de promoción con la compañía precisamente para esos aeropuertos.

Supuesto "compromiso" con Canarias

La empresa, que asegura que esta medida no tendrá repercusión sobre el servicio prestado a los pasajeros -según expresaron sus directivos a Carlos Álamo-, está realizando un proceso de expansión en Canarias que contrasta con los despidos. Sólo unos días antes de conocerse las intenciones del ERE, Jet2 anunció nuevas rutas desde el aeropuerto británico de Bournemouth a las cuatro islas afectadas (y a Alicante, Mallorca y Menorca) a partir de 2025.

Esta expansión, afirmó entonces la compañía que ahora anuncia un ERE, "es una muestra más de la confianza que la compañía tiene en su estrategia a largo plazo y del compromiso con España y sus islas".