Loading...

Economía

El dilema de las uvas a las puertas de Fin de Año: “Espero que no estén caras”

El precio de los alimento ha subido y esta fruta tan codiciada para estas fechas es una de las afectadas | ¿Dónde se pueden comprar y a qué precio?

3 minutos

Persona comprando uvas en el mercado / EFE

Queda nada para la última noche del año y hay que seguir las tradiciones para entrar bien al próximo 2024, por lo que no pueden faltar las 12 uvas de la suerte. Es de las últimas compras ‘obligatorias’ en estas festividades - sin ser el Roscón de Reyes el 6 de enero - y una espera que con todo esto de la subida del precio de los alimentos, no estén muy caras. 

Eso es lo que desea Conchi, que armada con su carrito para sus compras habituales, se ha aventurado en el Mercado Central de Las Palmas a buscar uvas para Fin de Año. Es lo único que le falta por tachar de su lista y “mi niña”, suspira, “espero que no estén caras”

Casi a 5,00 euros

Con la misión de encontrar las mejores uvas y, cómo no, las más baratas - aunque quizás tirando un poco de la dinámica calidad-precio -, como compradores hay que recorrer los pasillos del mercado, de puesto en puesto, ojo avisor. En las estanterías coloridas de la fruta, se ven uvas moradas, otras verdes, unas más grandes, otras más pequeñas…Para todos los gustos. ¿Y de precios? ¿Qué tal de precios? Eso es lo que importa. 

Los precios varían entre los distintos puestos del edificio. En la Frutería Antonio Armas, las uvas están a 4,98 euros. “El precio viene puesto de península”, dice Antonio, que continúa “si fuera de aquí, podría variar un poco, pero viene establecido y encima por estas fechas, lo inflan un poco”. El vendedor es honesto y con una sonrisa, se encoge un poco de hombros. “Pero están muy buenas y la gente se las está llevando”, afirma. 

Puesto de la Frutería Antonio Armas en el Mercado Central de Las Palmas / ATLÁNTICO HOY

Más caras en estas fechas

Es el primer precio que se conoce al entrar al mercado por la puerta principal. Una vez apuntado, toca seguir observando los carteles de los demás puestos. En otra frutería están a 4,90 euros…No hay mucha diferencia. ¿Habrá uvas que no cuesten el kilo casi los cinco euros?

Sí, un puesto justo delante, el de la Frutería Arencibia, parece que las tiene más baratas. Al preguntarle al vendedor, Fran, por el precio indica que “están desde 3,90 euros a 5 y pico, dependiendo de si se quieren sin pipas, que esas son las más caras”. El frutero explica que los precios han subido un poco en comparación al resto del año, pero que es lo habitual en estas fechas tan señaladas. 

Que no duela al bolsillo

Una clienta hace cola para ser atendida en una carnicería. Susana ya ha comprado lo que le hacía falta y solo le queda un poco de carne. Ha sido precavida y ya ha pillado las uvas para Nochevieja, pero no está muy convencida, ni con la fruta ni con el precio. 

Le salieron “como cinco euros” y encima, “no están muy bonitas y no saben a nada”, por lo que se plantea probar a comprar otras ya que está a tiempo todavía, porque se niega a “pillar de las de lata”. Probará suerte de nuevo, esperando que esas uvas le gusten a su paladar y no le duelan a su bolsillo. 

Puesto de la Frutería Arencibia en el Mercado Central de Las Palmas / ATLÁNTICO HOY

El precio en supermercados

El precio en los supermercados e hipermercados es algo más barato por su capacidad de competir. Sin embargo, el número de los carteles que acompañan a las uvas también ha variado de mes a mes. Por ejemplo, en Alcampo, la bandeja de uva blanca sin pepitas de 500 gramos estaba cerca de 1,80 euros en octubre, mientras que en noviembre subió alrededor de los 2,00 euros y ahora en diciembre ya se encuentra por los 3,00 euros

Este incremento paulatino se ha visto, asimismo, en Mercadona, donde el precio ha pasado de 1,80 a 2,83 euros desde octubre a diciembre. En el caso de Lidl, la subida ha sido de alrededor de un euro al aumentar de cerca de 1,70 euros a 2,70 euros en el mismo periodo. 

Vuelve así el dilema de las uvas a las puertas de Fin de Año: ¿dónde comprarlas y a qué precio? Aunque, si no se es muy precavido y se mira con antelación como Conchi o Susana, ocurrirá quizás lo mismo que otros años, pillarlas en el último momento, en el primer sitio que se encuentren y al precio que sea, con tal de cumplir con la tradición y tratar de tener toda la buena suerte posible para el comienzo de Año Nuevo, con ropa interior roja incluida y una moneda en el zapato.