Loading...

Economía

Digitalización sobre 4 ruedas: el nuevo proyecto de la Cámara para pymes de la provincia occidental

La entidad cameral en Santa Cruz de Tenerife y Comercio del Gobierno de Canarias se alían para dar un nuevo impulso a las empresas de cercanías para adaptarse a las nuevas tecnologías con la ayuda de una furgoneta

4 minutos

Presentación de la Furgoneta digital, impulsada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias / AH / BELA CABRERA

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, han presentado este miércoles un nuevo programa para la digitalización del comercio en las cuatro islas de la provincia occidental.

La iniciativa, denominada Furgoneta para la Digitalización del Comercio, ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito a los primeros 200 comercios de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro que se inscriban.

Un proyecto innovador

Según señalan desde la Cámara de Comercio, la Furgoneta para la Digitalización del Comercio es una propuesta innovadora y directa que nace con el objetivo de ayudar a los comercios locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que aprovechen completamente las oportunidades que ofrece la era digital.

Con esta base, pretende acercar la digitalización a las puertas de los comercios, mediante un plan de acción concreto que suponga una mejora directa para cada negocio. 

Ayuda presencial

Así, el programa se conforma de acciones que pasan por visitas presenciales a los comercios por parte de mentores especializados, asesoramiento personalizado, acompañamiento en la digitalización y formación para una mejora continua, siempre adaptadas a las necesidades y características de cada establecimiento. 

La furgoneta, que también se dio a conocer en la presentación, estará dinamizando el programa por todas las islas, divulgando las ventajas de la digitalización e informando sobre el programa a los comercios.

Reducir la brecha digital

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife podemos llegar a 200 comercios para que esa brecha de la digitalización, que es un reto tan importante en el sector comercial, cada vez se haga más pequeño”, expresó la vicepresidenta de la Cámara, Victoria González. “Más aún cuando en estos últimos años los empresarios del sector comercial hemos tenido tanta incertidumbre”, agregó.

Ha señalado que la pandemia ha hecho “que se acelere esa brecha digital, así como en las islas menores, como en La Palma con la erupción volcánica. Esto ha provocado que tengamos unos retos que han sido muy preocupantes en todo el sector”.

Mejor dato del país

“Aun así -continúa González-, el sector ha sacado músculo y en el primer semestre el índice de consumo del menor ha arrojado unas ventas de un incremento de un 4,2%. Es el mejor dato a nivel nacional del sector comercial”.

De esta manera, la vicepresidenta cameral afirma que, “sin duda”, la Furgoneta para la Digitalización es un proyecto diferenciador porque “lo que va a hacer, con carácter diferenciador, es acercarse al establecimiento presencialmente, le va a hacer un diagnóstico, una carta de digitalización al comercio, donde se verán qué medidas se puede implantar para que suba un nivel en cuanto a esa brecha digital”.

A partir de ahí, informa que saldrán unas medidas que se implantarán, que pueden ser, vía formación o vía ejecución por un WhatsApp vía cliente o el certificado digital si no lo tiene.

La 'Furgoneta digital' / AH / BELA CABRERA

A la vanguardia en innovación

Por su parte, David Mille, director general de Comercio, puso en valor que “una vez más” la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “se coloque a la vanguardia” de los proyectos de innovación y de digitalización en el sector comercial. “Lo que pretende este proyecto es cubrir uno de los grandes déficits y, a la vez, apoyar la consecución de uno de los grandes retos del tejido comercial de Canarias, que es la adaptación del tejido comercial a un nuevo tipo de consumidor, la adaptación del tejido comercial a las nuevas formas de comercio, a la innovación, a la transformación digital...”, argumentó.

En esta línea, compartió que, para ello, “nada mejor que este proyecto personalizado que se va a desarrollar en contacto directo con los pequeños y medianos comerciantes de la provincia”.

Éxito asegurado

“Estamos convencidos que, como ocurre siempre con los proyectos que se realizan en colaboración con las Cámaras de Comercio, será un éxito y esperemos que sea el primer paso para una senda de programas que, insisto, cubran esas necesidades acuciantes del sector del comercio canario como son la adaptación a procesos innovadores”, expuso Mille.

La Furgoneta para la Digitalización se convierte así en un nuevo programa para la digitalización de las pymes en Canarias, en una constante actualización del aprendizaje en el que, tanto la Cámara como Comercio participan constantemente. “Desde el fin de la pandemia los programas desarrollados por el Gobierno de Canarias en colaboración con cámaras de comercio, con asociaciones, con el tejido comercial, han sido un éxito rotundo”, afirma el director regional de Comercio.

Un nuevo tipo de consumidor

“Han conseguido la mentalización y la capacitación del comercio para poder adquirir las competencias digitales necesarias para poder adaptarse a un nuevo tipo de consumidor omnicanal”, señaló. “Un consumidor que quiere las mismas experiencias, tanto a nivel físico como a nivel digital”, añadió.

En este contexto Mille cree que hay que “seguir avanzando”, porque si los procesos avanzan “dentro de cinco años tendremos aquí a la inteligencia artificial, el blockchain y los consumidores ya serán íntegramente nativos digitales”.

Por lo tanto, “entidades públicas, privadas, público-privadas estamos obligados permanentemente a mantener actualizadas esas competencias digitales del comercio para que no pierdan el paso respecto a un consumidor que desde luego no se va a detener a esperarlo”, concluye Mille.