Mucho se ha hablado en el último año y medio de los Next Generation, los fondos europeos destinados a la recuperación tras los estragos producidos por la pandemia de COVID-19.
De los 140.000 millones que está previsto que lleguen a España -algo más de la mitad a fondo perdido-, el Gobierno de Canarias estima que se embolsará unos 2.380 millones de euros, de los cuales corresponderán 629 millones a la iniciativa React-EU y 1.750 millones al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Estos fondos pueden suponer un importante impulso para el sector turístico canario, motor de la economía de las islas, para modernizarse y mejorar su competitividad. Junto a los Next Generation hay otro tipo de subvención destinada a los proyectos de inversión: los FEDER.
Se trata de unos de los principales mecanismos financieros de la Unión Europea para corregir los desequilibrios entre las diferentes regiones y son gestionados conjuntamente con los países miembros. Una ayuda que es poco conocida, a nivel general, y que los lectores habituales de Atlántico Hoy conocerán por su relevancia dentro del caso Mascarillas, sobre el que este diario ha informado periódicamente.
Mejores condiciones
En Dyrecto Consultores, especializados en asesoramiento financiero a empresas, explican que al surgir los Next Generation se presagiaba que sería la mejor opción para ayudar a la recuperación del sector turístico.
No obstante, las expectativas han ido cayendo y por ello consideran los asesores que, en este momento, “lo más acertado es no perder otras vías de financiación que, en muchos casos, pueden ser incluso mejores que estos nuevos fondos”.
Más aun si, como ya ha reconocido el propio Ejecutivo regional, la capacidad de Canarias para dar salida a los fondos Next Generation es limitada por la falta de personal para hacer frente a los expedientes de proyectos que presenten las empresas, como ya informó Atlántico Hoy en su videoblog de esta semana.
Por ello, una comparativa entre ambas ayudas puede ayudar a profesionales y diferentes entidades del sector a elegir una u otra según le convenga para su proyecto empresarial.
Tipo de proyecto subvencionable
Los Next Generation buscan modernizar e incrementar la competitividad del sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización. Por ello serán beneficiarios potenciales los proyectos de gestión y tratamiento de residuos o de mejora en la eficiencia del mix energético de los establecimientos turísticos, así como proyectos de digitalización, interconectividad, uso de inteligencia artificial, interoperabilidad de sistemas de reservas y atención al cliente online.
Los FEDER pueden subvencionar todas las inversiones que se vayan a llevar a cabo en los próximos años en un establecimiento turístico, campo de golf, parque temático o puerto deportivo. Entre los proyectos subvencionables están aquellos destinados a la construcción y explotación de nuevos establecimientos hoteleros de al menos 4 estrellas. También están contemplados proyectos para su modernización, entendiéndose como tal la mejora de las infraestructuras y de las instalaciones de ocio, primando la reducción de camas y el aumento de la categoría de los establecimientos.
Alcance y cobertura
Aquí hallamos la diferencia fundamental entre ambos. En principio los fondos Next Generation solo se aplicarán sobre determinadas partidas de la inversión en el establecimiento turístico, principalmente relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización. Estas partidas suelen suponer una pequeña parte del presupuesto total y, por tanto, en términos del dinero que puede recibir una empresa que vaya a cometer un proyecto de este tipo, el importe es menor que el proporcionado por los Incentivos Económicos Regionales.
Estos últimos no financian la parte de la inversión relativa a energías alternativas, pero sí lo hace con el resto de las inversiones necesarias para la modernización o ampliación de un negocio turístico.
Por otra parte, en base a las subvenciones Next Generation que ya están operativas, parece que los porcentajes de cobertura de estos fondos, especialmente en proyectos de sostenibilidad, son superiores a los que se pueden obtener a través de los FEDER, ya que estos dependen de la región en la que se desarrolla el proyecto y del tamaño de la empresa. Aun así, el nuevo mapa de ayudas para los Fondos FEDER ha incrementado las intensidades máximas de ayuda para un proyecto de inversión.
Fondos no compatibles
Según al fondo al que se opte, se podrá obtener una subvención o financiación para un tipo de inversión u otro. Dado que se está comprobando que los dos fondos no serán compatibles, definir una correcta estrategia permitirá maximizar las ayudas a recibir en el proyecto de inversión.
Por ejemplo, un proyecto de modernización integral de construcción de un nuevo hotel en Canarias obtendrá más dinero a través de los FEDER. El mismo tipo de actuación en Cataluña o Madrid obtendrá mejores resultados a través de los Next Generation.
Todo esto en un país en el que hay más de 150 tipos de ayudas y subvenciones, cada una de ellas con su propia normativa.