Difashion, el proyecto canario para impulsar el comercio local frente a gigantes como Zara o Shein

La iniciativa consiste en crear un probador virtual a través de la inteligencia artificial a la que se pueden adherir las tiendas locales que lo deseen

Guardar

A la izquierda, un prototipo del probador de Difashion / MONTAJE AH
A la izquierda, un prototipo del probador de Difashion / MONTAJE AH

Imagine ir paseando por cualquier zona comercial del Archipiélago como puede ser Triana en Las Palmas de Gran Canaria. Pasa junto al escaparate de una tienda local de ropa y le gusta una camisa, pero no tiene tiempo de entrar a probársela. O quizás está en casa comprando por internet sin la certeza de saber cómo le quedaría exactamente la prenda. Difashion, un proyecto desarrollado en el Archipiélago con inteligencia artificial (IA), pretende ofrecer una alternativa enfocada en las pequeñas y medianas empresas.

“El 59% de los compradores online de ropa está descontento con cómo le quedó la prenda cuando le llegó”, afirma en declaraciones a Atlántico Hoy Alberto Sánchez, Ceo de Disoft y responsable de la iniciativa que puede estar lista el próximo año. Su principal planteamiento es que el cliente casi pueda decir que está en un probador real. Para que todo funcione serán necesarios tres elementos: un código QR, un avatar y dimensiones reales.

Productos adaptados

Lo primero a tener en cuenta es que se podrá usar en los negocios físicos que quieran sumarse y en todos aquellos espacios virtuales donde los productos se hayan adaptado para ser usados en Difashion. “Nosotros queremos dar representatividad a la página web del establecimiento, estamos dando algo revolucionario”, resalta Sánchez. Ahora bien, ¿cuál será el proceso para utilizarlo? El primer paso corresponde a los empresarios. 

El fabricante y el comerciante deberán poner una una dimensiones a las posibilidades que tiene la prenda porque lógicamente eso una imagen no lo puede capturar”, explica. Añade que otra cuestión que están haciendo, “pero esto ya por derechos de sesión de imagen”, es la posibilidad de que el sistema desarrolle un avatar del usuario, algo similar a lo que ocurre en WhatsApp con los stickers que Iphone permite generar.

Un prototipo del probador de Difashion / MONTAJE AH
Un prototipo del probador de Difashion / MONTAJE AH

Sugerencias

“Estamos teniendo en cuenta ciertos matices como el color de la piel para comprobar cómo se vería con respecto a la prenda. En junio del 2023 Google sacó la primera aproximación a lo que nosotros estamos desarrollando -pero solo tienen 40 prototipos de personas-. Te da la posibilidad que una prenda tú te la veas puesta”, desarrolla. 

Pone sobre la mesa que el fabricante juega un papel importante porque tendrá que decir cómo le quedaría a cada tipo de cuerpo el tallaje según el elástico de la prenda. Todo con el fin de dar un resultado más realista. “Te va a dar sugerencias como que te va a quedar muy ajustada. Pero luego hay gente a la que le gusta la ropa holgada y quiere una sudadera que le quede ancha”, pone como ejemplo.

Dos personas pasean delante del escaparate de una tienda de ropa en Santa Cruz de Tenerife. ATLÁNTICO HOY
Dos personas pasean delante del escaparate de una tienda de ropa en Santa Cruz de Tenerife. ATLÁNTICO HOY

Diferenciarse

“Buscamos dar un tema diferencial”, apunta, “porque si te lo compras en Shein te la vas a ver, pero, ¿se va a ajustar a lo que tú quieres?”. “En la empresa canaria sí”, agrega. Señala que se presentó a nivel nacional y los van a apoyar para el desarrollo de lo que se llama una zona de espacio de datos para todas las Islas. De esta manera, los comerciantes sabrán cuáles son los intereses de los compradores en general para tenerlo en cuenta a la hora de vender.

El objetivo que se han marcado es hacer más fácil la competencia a las grandes tiendas de ropa como Inditex. “Comenzamos con un proyecto que se llama ZCA como si fuera un gran catálogo de todo lo que nos puede vender todos los establecimientos de Guanarteme”, sentencia Sánchez. 

El coste

Admite que lo más complicado ha sido encontrar financiación, “pero para eso ya me he buscado un poco la vida y creo que ya la he conseguido”, comenta entre risas. “Este proyecto yo lo maduré hace varios años lo que pasa es que todavía la tecnología no nos dejaba. La clave está en la renderización porque en los modelos antiguos de móviles tardarías a lo mejor un minuto en verte representado en el avatar”, asegura.

El lanzamiento del proyecto le terminará costando sobre los 600.000 euros. En el desarrollo de Difashion necesitarán soluciones y consultorías específicas, por ejemplo. Otras cuestiones son la protección de datos, gobernanza de datos, sesión de derecho de imagen, estudios reales de los establecimientos en las zonas comerciales, especialistas en inteligencia artificial o expertos en realidad virtual.

Archivado en: