El consejero delegado del Grupo RTK, Thomas Bösl, principal consorcio turístico alemán, que aglutina a más de 9.800 agencias de viaje, será el encargado este jueves de iniciar las Tourtalks, diálogos para la reactivación turística, una iniciativa impulsada por Ashotel y por la consultora Price WaterhouseCooper (PwC).
La charla, patrocinada por Turismo de Tenerife y con la colaboración de GF Hoteles, tendrá lugar en el hotel GF Victoria de Costa Adeje a las 18:00 y generará un debate posterior en el que participarán Jorge Marichal, el presidente de Ashotel y de CEHAT, y Alberto Bernabé, senior advisor de Turismo en PwC España. La bienvenida correrá a cargo de Juan Pablo González, gerente de Ashotel, y la clausura, a cargo de David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife. Varios empresarios del sector hotelero, miembros del Consejo Directivo de Ashotel, asistirán a este evento, así como Wendy López-Trejo, delegada del Grupo RTK en Canarias; y Carlos Saavedra, socio de PwC en Canarias, entre otros.
Volver a la senda pre pandémica
El objetivo de estas charlas, en las que participarán a lo largo de este año grandes directivos de empresas turísticas nacionales e internacionales, no es otro que reflexionar en voz alta sobre las palancas que permitirán al turismo volver a la senda de antes de la pandemia y sacar en claro un aprendizaje de esta crisis mundial, que permita a esta industria seguir mejorando y creciendo. Asimismo, vislumbrar cuándo y cómo se recuperarán las cifras prepandemia será uno de los ejes de reflexión sobre el que pivotarán estas Tourtalks, que tendrán también el aprendizaje, la excelencia y el conocimiento como ejes impulsores de esa tan ansiada recuperación.
Thomas Bösl es desde 2002 consejero delegado del Grupo RTK (Raiffeisen-Tours RT-Reisen GmbH) y presidente de Quality Travel Alliance (QTA), la mayor alianza europea de agencias de viajes, que comprende más de 9.800 agencias. También es miembro de la junta de la Organización Alemana de Viajes (DRV) y miembro de la junta de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana (BTW). Durante su intervención, Bösl abordará, entre otros asuntos, los cambios que se han producido en la demanda en la industria de los viajes, las tendencias del mercado, cuáles son los principales competidores de Archipiélago como destino o qué debe hacer este para recuperarse tras la pandemia desde el punto de vista turístico.
El Grupo RTK es el principal consorcio turístico alemán, y tiene un gran vínculo con Canarias y Tenerife, pues celebró en esta isla su convención anual en 2016, con más de 800 participantes, entre agentes de viaje, equipos comerciales y altos directivos de empresas turísticas.
La sensación que ha dejado la pandemia de COVID-19 en el sector turístico está asociada al concepto de incertidumbre en el que vive instalado hace casi dos años la industria de los viajes y el turismo. A pesar de la fortaleza y la resiliencia histórica del sector turístico español y, especialmente, del canario, la crisis ha demostrado una vez más la alta dependencia de los mercados emisores extranjeros y de la conectividad aérea.