El pasado 1 de junio la moratoria para la devolución de los créditos ICO que las empresas, la mayoría pymes, y los autónomos pidieron durante la pandemia finalizó abriendo un mundo de incertidumbre a la hora de afrontar el reembolso de los préstamos. En Canarias se estima que 32.460 empresas se han acogido a estos créditos en Canarias, pero ante el incremento de los precios y una recuperación económica que solo se puede medir por sectores, se teme que muchas de las empresas se vean incapaces de afrontar la devolución.
Tanto el Tribunal de Cuentas como el Banco de España ya han avisado de que algo más de dos de cada 10 empresas que solicitaron un crédito en los primeros meses de la pandemia van a ser incapaces de devolverlos. Los créditos se solicitaron hace poco más de dos años, cuando “nadie sabía lo que se nos venía”, como comenta el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, Juan Carlos Arricivita. Pero tras la pandemia ha llegado el desabastecimiento de semiconductores y de materias primas, el encarecimiento de los fletes, la crisis energética, la inflación y la guerra en Ucrania, por lo que desde ATA y otras patronales de empresarios reclamaban una ampliación de la moratoria que nunca llegó.
Recuperación por sectores
Ahora, las empresas deben comenzar a devolver el bruto de estos créditos, sin embargo, no hay “ningún plan sobre cómo resolver esta situación”, denuncia el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Canarias, Agoney Melián. Desde AJE se han reunido con los directores de diferentes entidades bancarias que operan en el Archipiélago, y tal y como anuncia Melián, “dicen que están esperando a alguna acción del Gobierno para tomar una decisión sobre cómo van a ser esos protocolos”.
Mientras ese plan llega, algunas empresas pagan y otras no. Es relativamente difícil en estos momentos, porque según Arricivita, hay autónomos que hasta fin de mes “no saben cuál es el beneficio que van a tener, si es que lo tienen”. Más contundentes se mostraban hace unos días desde la CEOE que en un artículo titulado La Insolvencia Empresarial, anunciaba que “se prevé que, tarde o temprano, haya un posible aluvión de quiebras empresariales de todas aquellas sociedades que no hayan conseguido superar las causas de insolvencia durante el plazo en que ha estado en vigor la moratoria”.
Pero esta incapacidad de pago y su opuesto, la recuperación económica tras la pandemia, están estrictamente ligadas al sector en el que opera el autónomo o la pyme. La reactivación turística ha ayudado a los empresarios canarios a recuperar ingresos, pero ambos presidentes coinciden en que es un escenario temporal y para que el hay que tener en cuenta la estacionalidad. “Aunque hay sectores que sí que se han ido recuperando, el contexto no está favoreciendo que esta recuperación llegue a la velocidad que nosotros esperábamos'', comenta Melián.
Riesgo de impago
En total van a ser poco más de 5.000 millones de euros los que tengan que devolver las empresas y autónomos. Si bien el Banco de España no tiene datos del riesgo de impago por comunidades, a nivel nacional prevén que cerca del 25% de las sociedades y autónomos que hayan pedido los créditos serán incapaces de devolverlos.
Desde AJE trabajan ahora “para desencallar la negociación con cada uno de los bancos” y ver “de qué manera podemos refinanciar esas deudas y que cierre el menor número de empresas posible”, anuncia Melián. Porque el alto número de empresas que quiebran es un escenario que prevén que llegará si no se encuentran soluciones. “Es una situación convulsa, todo el mundo está viendo un panorama a medio plazo gris oscuro”, comenta Arricivita.