Los cuatro negocios que hay abiertos en el Centro Comercial Sotavento también deben desalojar las instalaciones del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria por el impago de la deuda generada con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).
El importe adeudado, que asciende a 463.346,36 euros hasta el mes de agosto, incluye tasas y reclamaciones de enriquecimiento injusto. El centro comercial carece de título para ejercer la actividad desde el pasado 31 de julio, fecha en la que caducó la autorización temporal concedida al efecto.
Ultimátum
Al carecer de licencia y no haber cumplido con los acuerdos para regularizar la situación, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado el desahucio administrativo y el desalojo de todo el centro comercial, que es gestionado por la entidad Explotaciones Sotavento SL.
La administración portuaria da un plazo de diez días a todos los negocios para que abandonen las instalaciones del Muelle Deportivo, siempre a partir de la notificación de la resolución, con la finalidad de recuperar el suelo de dominio público cedido a la empresa explotadora.
Negocios afectados
Los locales afectados son el restaurante Allende, la terraza Pantalán, el club de buceo Fifo y la Escuela de Hostelería Europea. —sociedad, esta última, que pertenece al grupo Newport—. Todos forman parte de Explotaciones Sotavento SL, compañía que se creó en 2021 para mancomunar pagos y otros trámites.
Los inquilinos afectados han comenzado a reunirse para abordar la situación y tratar de llegar a acuerdos comunes para defender sus derechos.
Recursos
En 2015 tuvieron un problema similar, con amenaza de cierre relacionada con la seguridad, pero los recursos en lo contencioso frenaron las órdenes de precinto y luego se llegó a un acuerdo con las administraciones para resolver las deficiencias y continuar con la actividad.
La estrategia a seguir podría ser la misma que entonces, al menos para ganar tiempo y que no se ejecute el alzamiento de la propiedad, aunque ahora es la propia empresa quien incumple un acuerdo previo para liquidar la deuda y regularizar la situación.
Fraccionar la deuda
La Autoridad Portuaria, a petición de Explotaciones Sotavento, concedió un fraccionamiento del importe adeudado, que ascendía a 105.160,60 euros, pero no fue abonado en los plazos fijados y por eso se ha procedido al desahucio.
La presidenta, Beatriz Calzada, tras la reunión del consejo de administración, explicó que accedieron al fraccionamiento de la deuda para no perjudicar a los negocios del Centro Comercial Sotavento.
"Nuestra voluntad ha sido siempre la de mantener la actividad de estos negocios, pero dado que Explotaciones Sotavento ha incumplido los plazos para abonar la deuda, legal y jurídicamente no nos ha quedado otra opción más que la de instar al desahucio”, aclara Calzada.