De la destitución del director de agricultura a limitar la producción de plátano: ¿Qué ocurre?

Algunas asociaciones del sector han relacionado la destitución de Gutiérrez Taño con el impulso de la PNL del plátano para poner límites a su producción

Guardar

En las ultimas semanas el sector primario en Canarias ha vivido una serie de acontecimientos que lo han puesto en el punto de mira social. La crisis del plátano, la destitución del director de Agricultura o la famosa Proposición No de Ley (PNL) del plátano han acaparado el foco mediático.

El pasado lunes 16 de septiembre, Javier Gutiérrez Taño era cesado como director de Agricultura del Gobierno de Canarias. Asociaciones del sector, como COAG-Canarias y Palca, pedían explicaciones al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, mientras que Asaga Canarias vinculaba este cese a la crisis del sector platanero.

Una aparente decisión política

En el Parlamento de Canarias, Luis Campos (NC) señalaba que Gutiérrez “era uno de los principales valedores del acuerdo parlamentario" para poner límites a la producción por hectárea en el sector platanero y frenar la caída de precios en origen, es decir, la PNL aprobada en julio para regular su producción, la cual se espera que salga a información pública este viernes según ha podido saber este medio. 

En este sentido Campos preguntaba a Quintero si esta era una de las causas, a pesar de que el consejero aseguró que se trataba de una cuestión “política” y que se ha entendido “que era el momento de un cambio para revertir situaciones agrarias en ciertos sitios y en ciertos lugares”, la explicación no ha convencido aún a parte del sector.

“Esperemos que quien venga se tome en serio el sector”

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, señala que desde la asociación se reafirman en que esta decisión podría venir motivada como consecuencia "del impulso que dio el ya exdirector de Agricultura a la PNL" la cual regulará la producción y la limitará en cuanto a ayudas y superficie. 

"Javier Gutiérrez es muy valido y conocedor del sector económico y podía dar esa visión con perspectiva de los problemas del sector primario en Canarias. Esperamos que quien venga se lo tome en serio porque el sector primario necesita a gente capaz", valoró. 

Asprocan señala a la PNL 

A finales de julio, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) emitía un comunicado señalando que los grupos políticos del Parlamento canario habían aprobado una PNL con propuestas "que no resuelven la rentabilidad del cultivo" del plátano en Canarias “fomentando la desunión entre los productores y reprueban las medidas que les permiten sobrevivir en períodos de crisis de mercado”.

El consejero mostró su "mano tendida" a Asprocan para seguir "estudiando y actualizando la normativa" si es necesario porque para él "no es una lucha de unos contra otros, sino que todos buscan lo mejor para el sector".

Ahora habrá que esperar a la exposición pública del documento y ver hasta qué punto llega la situación del plátano en las Islas.