La semana pasada contamos la significancia y lo ambiguo que es el concepto de ciudad inteligente -o Smart city en su acepción internacional-. Según el experto Félix Herrera, para él, una ciudad inteligente se resumía en una ciudad en la que encontrarse bien, con todas las necesidades cubiertas, o próximas a estarla, alejando el concepto del estereotipo asociado a la tecnología e innovación que, por su puesto cuenta.
Así, este concepto se centraba en el residente de la ciudad. En mejorar lo que se pudiera para satisfacer esas necesidades de los vecinos. Un término diferente a otro acepción asociada, el de destino turístico inteligente que, como sus propias palabras denotan, va dirigido a los visitantes.
Ciudad inteligente Vs, destino inteligente
“Una cosa es que tú seas una ciudad inteligente y otra cosa es ser un destino turístico inteligente. Son dos derivados completamente diferentes.”, contextualiza Herrera. “El fenómeno nació como ciudades inteligentes y resulta que España, por el tema del número de visitantes tan gigantesco que tiene al año, promueve los destinos turísticos inteligentes, que no de ciudad”, agrega.
Así, España ha intentado categorizar y normalizar este proceso en el país. “Ha generado un modelo y ha dicho que si quieres ser destino turístico inteligente te va a chequear”. Es decir, la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) tiene un listado que son unos 100 requisitos con más de 200 indicadores para ser destino turístico inteligente.
Requisitos
Estos requisitos e indicadores se dividen en cinco ramas: la accesibilidad, la innovación, la tecnología, la parte de cómo se gobierna y el turismo.
“En función de lo que cumplas te meto en una categoría o te meto en otra”, sintetiza Herrera. De esta manera, ejemplifica que la ciudad de Santa Cruz, con sus 210.000 habitantes, es un destino porque el turista viene, o ver la isla como un destino -y de hecho Tenerife, con un millón de personas, es destino turístico inteligente-. “Incluso a nivel regional. Canarias puede ser un destino turístico inteligente coordinando las islas”. En este sentido, señala que “el Gobierno de Canarias es el que podría debatir el tema de plantear Canarias como destino turístico”.
Crecer al unísono
Con respecto a Tenerife, pone de ejemplo que es una isla que mide 270 kilómetros de perímetro y tiene 31 municipios. “De todos los municipios, ¿cuál o cuáles son inteligente? Porque esta isla te la puedes recorrer en tres o cuatro horas”, reflexiona.
“Desde Santa Cruz puedo coger el coche a La Laguna, otra ciudad con otras responsabilidades políticas. Cojo el coche y me voy al sur. O al Puerto de la Cruz. Es curioso porque cuando el turista viene, a lo mejor se queda una semana y ¿con qué sensación se queda?”, apunta Herrera.
Ante esta duda señala que “lo ideal sería que todos los municipios crecieran al unísono. Por eso el Cabildo de Tenerife firmó un convenio con Segittur para tomar las riendas de homogeneizar”.
“De los 31 municipios solo seis están ahora mismo trabajando el tema de destino, pero si yo pensaba a nivel isla yo quisiera que todos estuvieran. La isla de Tenerife desde el 2020 ya se incorporó a la red de destino y tiene el sello por encima del 80% -de los indicadores- y eso es nivel nivel 4”, expone Félix Herrera.
¿Para residentes o visitantes?
Con todo, reconoce la dicotomía de las administraciones en cuanto a lo inteligente: ¿Gestionas para los residentes o para los visitantes? “Es difícil a veces compaginar o tratar de compatibilizar los dos mundos, porque ¿a quién le das prioridad?”, insiste Félix.
“Creo que se han hecho muchos proyectos con este efecto inteligente que ha tenido mucho de show. A veces no se hacen proyectos inteligentes, sino una prueba piloto. Muchos proyectos lo que hacen es que te informan de cómo están las cosas, pero no las soluciones y lo complicado es la solución”, valora.
Nivel 3
Santa Cruz de Tenerife consiguió en el pasado mes de julio el nivel 3 de destino turístico inteligente y desde el ayuntamiento ambicionan alcanzar el nivel 4 en un futuro a corto plazo. Para alcanzarlo, según detalla Herrera, “te premia más el tener una plataforma de datos. Es decir, ver a la ciudad como si fuera un gran centro de control de datos. Saber cuánto turismo llega por el puerto, cuánto va a llegar tal día… Los datos de movimiento, sé que llegan tantas personas y se mueven de esta manera... Entonces, puedes llegar a tomar decisiones”.
“El hecho de tomar el control de los datos que generan los visitantes hace que la ciudad reaccione de una manera o de otra. Ese nivel es de excelencia, que es el nivel 4, y normalmente está ligado mucho a plataformas y manejo de esa información en vivo y en directo para poder reaccionar. Santa Cruz estará trabajando en esta plataforma”, argumenta.
Las Palmas de Gran Canaria
Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria también está en el nivel 3. "Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación también hemos colaborado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace tres años en su interesante proyecto de Agenda Digital Municipal”, recuerda Félix. “Hicieron un gran acuerdo de gobierno para darle una vuelta al ayuntamiento y, al final, es un sumatorio de proyectos que han puesto en marcha bien”, añade.
Así, resalta que “el cambio en Las Palmas de Gran Canaria es bastante espectacular. Cuando peatonalizan Mesa y López me quedé impresionado”. En este contexto, Félix se declara amante de las ciudades con amplitud. “Es que es un efecto visual. Te sientes como más libre”.
Subvenciones
Por otro lado, Félix apunta que existen las subvenciones, nacionales como europeas, para impulsar a los destinos como inteligentes. “Ha habido inyecciones fuertes, en el rango de 250 millones de euros”, destaca.
No obstante, matiza que los municipios en España rondan los 8.500 aproximadamente. “Ha habido convocatorias de subvenciones para ciudades puras y duras, para ciudades de destino turístico inteligente que ahora mismo están vigentes”, avanza. “Puedes pedir dinero, el problema es que hay concurrencia competitiva. Es decir, mucha gente pide y habrá que ver los proyectos y valorarlos”, abunda.
Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades que fue finalista al presentar un proyecto se llama Las Palmas Inteligencia Azul, con prácticamente 8 millones de euros. “Han puesto el tema de las playas, han puesto parkings, han trabajado la plataforma... Es un proyecto completo de 8 millones de euros”, insiste.
Por el contrario -y, por último-, señala que el Cabildo de Tenerife, en su momento también se presentó, porque había una convocatoria de islas inteligentes y, en este caso, no la pudo sacar.
Destinos turísticos inteligentes canarios
Según recoge la web oficial de los destinos turísticos inteligentes, Canarias cuenta con 17 dentro del programa de Segittur. Son La Oliva, Guía de Isora, Yaiza, Tuineje, Tías, Tejeda, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, Puerto de la Cruz, Pájara, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, Arona, Antigua, Adeje y, como única isla, Tenerife.