Desestimada la ayuda de 2022 a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales

Ante la incapacidad para “resolver la convocatoria antes de la finalización del ejercicio económico 2022” el área ha decidido desechar este llamamiento

Guardar

Grupo de personas en el Parque Nacional del Teide, una de las zonas afectadas por la convocatoria de ayudas a las áreas de influencia socioeconómica. / PIXABAY
Grupo de personas en el Parque Nacional del Teide, una de las zonas afectadas por la convocatoria de ayudas a las áreas de influencia socioeconómica. / PIXABAY

La Consejería de Transición Ecológica ha desestimado la convocatoria de subvenciones que había convocado para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias el pasado septiembre. Ante la incapacidad para “resolver la convocatoria antes de la finalización del ejercicio económico 2022” el área ha decidido desechar este llamamiento al que se habían presentado 72 solicitudes. 

Así lo considera una orden de esta consejería que también pone solución al respecto al ordenar el inicio del procedimiento de una nueva convocatoria. Es lo que explica una resolución del área de Transición Ecológica publicada este viernes que desiste del llamamiento de 2022 para realizar uno nuevo en 2023 con “plazos de ejecución más extensos”.

Casi 800.000 euros en el aire

El pasado 13 de septiembre, la Consejería de Transición Ecológica inició la convocatoria de 2022  para otorgar a las áreas de influencia socioeconómica de los parques pacionales de Canarias subvenciones con motivo de su actividad. En un primer momento se había establecido una dotación de 154.338 euros, que finalmente se amplió hasta los 789.977,69 euros. 

La distribución de estos fondos al respecto de los parques nacionales se distribuyó de manera que las actividades que se realizan en el Parque Nacional del Teide abarcarían una subvención de la Administración General del Estado de 325.781,37 euros; La Caldera de Taburiente de 161.100,39 euros; Timanfaya de 152.322,49 euros y el Garajonay de 150.773,44 euros. Un monto al que se le sumaría a su vez la cantidad subvencionada por las entidades locales y otros beneficiarios, según una orden del mismo área publicada el pasado 18 de noviembre.

landscape gc4b3b11ec 1280
Parque Nacional de Timanfaya. / Pixabay

Los motivos del cese

La convocatoria de estas ayudas establece que las solicitudes se deben presentar en un plazo de un mes a partir de la publicación de la misma. Según la orden publicada este viernes, en el periodo establecido se presentaron 72 solicitudes, sin embargo, para el área fue imposible resolver toda la convocatoria de ayudas antes del final del ejercicio de 2022. 

Las bases generales por las que se rigen estas ayudas también establecen que las actividades subvencionadas deben ejecutar los proyectos antes del 20 de octubre del año siguiente, que en este caso sería 2023. Por esta cuestión, la orden de este viernes añade, además, que “más de la mitad de los proyectos” de los presentados tienen un plazo de ejecución que “imposibilitaría su ejecución en el plazo establecido”. 

Por esta razón aseguran desde el área que continuar con la tramitación de la convocatoria “supondría que más de la mitad de los beneficiarios se viesen obligados a renunciar a las subvenciones concedidas”. 

Nueva convocatoria

Ambas cuestiones son en las que se apoya la consejería para llamar de nuevo a una nueva convocatoria y desestimar la realizada en septiembre. Todo siempre amparado en que el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite el desistimiento de la convocatoria “por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas”, recoge el documento. 

Así, la consejería realizará una nueva convocatoria “a principios del ejercicio 2023” que “permitiría la presentación de nuevos proyectos con plazos de ejecución más extensos, que no pudieron solicitarse para la convocatoria que se pretende desistir”. Por ello ordena también el inicio del “procedimiento para la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades y proyectos en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias correspondiente al año 2023”.

Quienes pueden solicitar estas ayudas son las entidades locales, las empresas, las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, las asociaciones de municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica y otros beneficiaros recogidos en las convocatorias. 

La zona de influencia del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, abarca 34.752,58 hectáreas divididas en los municipios de Tinajo y Yaiza. El Parque Garajonay, por su parte, ocupa 36.812,06 hectáreas que se reparten en los seis municipios de La Gomera. Al respecto del Parque Nacional de Caldera de Taburiente, este ocupa 51.860,04 hectáreas de nueve de los 14 municipios de La Palma. El área de influencia económica del Parque Nacional del Teide es el mayor de las islas, abarcando hasta 127.958,28 hectáreas, especialmente del municipio de La Orotava, pero afectando a otros 13 municipios de Tenerife