La desdicha de los jóvenes canarios: entre el salario más bajo y el alquiler más caro de la historia

El informe destaca que los jóvenes canarios necesitarían 180,23 euros adicionales al mes para poder cubrir el coste del alquiler en solitario

Guardar

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero; el responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Javier Muñoz; y el técnico de investigación del Consejo de la Juventud de España, Rubén Díaz./ CEDIDA
La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero; el responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Javier Muñoz; y el técnico de investigación del Consejo de la Juventud de España, Rubén Díaz./ CEDIDA

El último informe del Observatorio de Emancipación para el segundo semestre de 2023, presentado por el Consejo de la Juventud de Canarias y el Consejo de la Juventud de España, revela una preocupante realidad para los jóvenes canarios.

Con un alquiler medio de 1.024 euros al mes, el más alto registrado en la historia de las islas, y un salario medio juvenil de 843,77 euros, el acceso a una vivienda se convierte en un desafío casi inalcanzable.

El informe destaca que los jóvenes canarios necesitarían 180,23 euros adicionales al mes para poder cubrir el coste del alquiler en solitario, sin considerar otros gastos básicos como suministros o alimentación.

Subida en 2023

En 2023, el precio medio del alquiler subió el 11,3% respecto al año anterior, situando a Canarias como la quinta comunidad más cara de España en este ámbito, solo detrás de Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco.

Los precios varían según la provincia, siendo Las Palmas la más costosa con una media de 1.056 euros, frente a los 976 euros de Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de estas dificultades, Canarias registró una tasa de emancipación juvenil del 20 %, la segunda más alta del país, detrás de Cataluña. Este incremento representa 17.136 jóvenes más emancipados respecto al año anterior. Sin embargo, la mayoría de estos jóvenes no son nacidos en las islas. Según el informe, el 41,4% de los jóvenes emigrantes que residen en Canarias logran emanciparse, frente al 12,8 % de los nacidos en el archipiélago.

Comprar una vivienda

Para los jóvenes que aspiran a comprar una vivienda, la situación no mejora. El encarecimiento de las propiedades fue del 7,5 % en el último año, y el coste de la entrada equivale a 5,2 años de salario íntegro. Además, una hipoteca representaría el 95,1 % del ingreso neto mensual, lo que hace insostenible cualquier otro gasto esencial.

Canarias tiene la segunda tasa de paro juvenil más alta de España, tras Andalucía. Aunque el 67,9 % de los jóvenes cuenta con estudios más allá de la educación obligatoria, el desempleo es inversamente proporcional al nivel educativo. La tasa de paro es del 18,3 % para quienes tienen estudios superiores y del 31,1 % para quienes no superaron los estudios secundarios.

El 44 % de los jóvenes canarios vive en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra solo superada por Ceuta, Melilla y Andalucía. Incluso entre quienes tienen empleo, el 30,1 % enfrenta esta situación, lo que refleja los bajos salarios y la falta de estabilidad laboral.

Políticas Diferenciadas

Brenda Rivero, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas específicas para abordar la crisis de vivienda y la precariedad laboral en el archipiélago.

Por su parte, Javier Muñoz, del Consejo de la Juventud de España, instó a las administraciones a trabajar en medidas integrales que faciliten la emancipación juvenil.