El recién estrenado mes de abril comenzó con la esperada rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible. Aunque se trata de una medida que supone un gran alivio para los conductores, esta podrá tener un beneficio de ''corto plazo'' debido a que se estima que la gasolina siga subiendo debido a la inestabilidad del mercado.
El incremento de costes causado por el conflicto de Ucrania provocó un aumento de precio en los combustibles de forma prácticamente inmediata. Ante las quejas de los diferentes sectores y consumidores, desde el Gobierno central se tomó la decisión de aplicar desde el 1 de abril una rebaja de 20 céntimos al precio del combustible. En la misma línea, se ha generado mucha confusión entre las personas que han ido en los primeros días a repostar en las gasolineras
En este sentido, las estaciones de repostaje se encargarán de esta rebaja que posteriormente será compensada por la administración, e incluso durante estos primeros días de abril se puede pedir un anticipo.
A la espera del pago por parte del Gobierno
Enrique Peña, director comercial de Petrolífera Canaria S.A (PCAN), explica a Atlántico Hoy que desde que salió el Decreto Ley ‘’la percepción era eliminar el problema del precio del combustible’’, sobre todo en un mes de marzo donde los precios incrementaron de forma estrepitosa. ‘’El Gobierno ha trasladado el problema a las estaciones de servicio, y en un primer momento teníamos el miedo de vernos en una situación comprometida en cuanto a liquidez’’, comenta Peña.
El Gobierno central estima devolver durante el mes de mayo los 20 centimos que las gasolineras rebajaran durante el mes de abril con el objetivo de beneficiar al consumidor y que el impacto del precio de la gasolina no sea tan grande. Además, como subraya Peña, se ha anunciado la posibilidad de solicitar un anticipo, cuyo formulario está ya publicado. ‘’Esto quiere decir que esta semana la administración se compromete a devolver una parte de la devolución de mayo’’, resalta.
Por lo pronto, las gasolineras que han pedido el anticipo se encuentran a la espera de recibirlo para ‘’no tener problemas de liquidez’’. En este sentido, Peña expresa que las gasolineras ‘’tienen que pagar personal, proveedores, impuestos y seguridad social’’, por lo que espera que la administración responda ‘’y saque del apuro a muchas estaciones’’. El anticipo va en función de la media del 90% de litros vendidos en 2021.
Un descuento que crea confusión entre los conductores
Peña ha querido resaltar la importancia de entender cómo funciona el descuento, ya que ha creado ''mucha confusión'' entre los conductores. ''El precio que aparece en el cartel de la gasolinera es el de venta al público, sin descuento'', informa. Además, destaca que este se puede aplicar a la hora de pagar o viene incorporado en el surtidor.
En base a esto, resalta que los informáticos han encontrado problemas a la hora de emitir el ticket, por lo que la administración ha dado un plazo de 15 días para la adaptación de los sistemas informáticos. ''Nosotros hemos puesto los precios sin descuento, y que se aplique en la factura para que el cliente vea en la factura cuánto se le resta. El cliente paga un 80% del precio de venta, y el 20% que falta lo pone la estación de servicio hasta que lo devuelva la administración'', explica.
Aumento de clientes
A primera hora de la mañana del pasado viernes, las ventas en las estaciones de servicio incrementaron entre un 35 y 40 por ciento comparado con el mes anterior. A pesar de ello, fue una situación que solo se dio durante esa jornada, ya que el fin de semana la situación se estabilizó.
Además, cada vez son más los clientes que apuestan por acudir a la gasolinera más barata y llenar el tanque, dejando atrás poner una cantidad determinada. ''Los clientes han aprovechado para coger más volumen, sobre todo desde que hay una gasolinera que se encuentra a un precio menor que las demás'', comenta Peña.
Medida a corto plazo
El director general de PCAN espera que los precios ''vuelvan a su cauce'' algún día, aunque afirma que no será a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania. ''Los mercados están muy inestables todavía, aún la tendencia es al alza''.
Asímismo afirma que, de cara al consumidor final, la rebaja de veinte litros es ''bastante positiva'' aunque no quiere decir que esos 20 céntimos ''sirvan'' porque puede seguir subiendo el precio del combustible. ''Es una medida a corto plazo para que los consumidores paguen menos'', concluye.