El incremento de precios por consumo de agua para el sector agrícola "está descartado" tras el decreto de emergencia hídrica en Tenerife. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, lo ha descartado este miércoles señalando que eso "se corresponde con una especulación".
Afonso señalaba ante los medios de comunicación que sí se ha implementado en las medidas "un planteamiento de revisión tarifaria, que tiene el objetivo de reestructurarla conforme a la normativa comunitaria, pero que se ha descartado que esa cuestión suponga un incremento de precios para el sector agrícola".
Aseguró que el abastecimiento hídrico "tiene la garantía del contenido de prelación de usos que establece la Ley de Aguas que, en suma con la finalidad del decreto de emergencia, expone que "una vez garantizado el abastecimiento a la población, lo siguiente es el del sector agrícola".
Prioridad para el campo
Asimismo insistió en que la prioridad del agua para el campo de Tenerife "estaría por encima de cualquier otro tipo de actividad, ya sea esta de índole industrial o turística". Y de igual forma quiso recordar "el interés y apoyo del Cabildo para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir, de forma paulatina, las mermas de caudal de agua en los sistemas de abastecimiento municipal, otra de las quejas manifestadas por el sector"
Aunque son de competencia municipal asegura que el Cabildo "ha adelantado su predisposición máxima a colaborar en este aspecto incorporándolo entre las 75 medidas que establece el decreto de emergencia hídrica".