Desbordadas las solicitudes de adquisición de deuda para RIC: 432 millones más que lo ofertado

El valor nominal de la adjudicación ha sido de 150 millones de euros, mientras que el de las solicitudes de 583 millones

Guardar

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (i), y el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (d)./ EFE
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (i), y el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (d)./ EFE

El pasado 25 de octubre, el Gobierno de Canarias anunció la emision de 150 millones de euros en bonos de deuda pública, ideados para poder materializarse en la Reserva para Inversiones en Canarias y al alcance de todos los autónomos de las islas, ya que cada bono tenía un precio de salida de 1.000 euros.

Ahora, finalizado el plazo de suscripción de valores, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha anunciado haber recibido solicitudes nominales por valor de 581.999.000.

Es decir, las el valor nominal de las solicitudes ha superado en 432 millones de euros el de lo ofertado y ya adjudicado. La convocatoria ha sido, por tanto, un rotundo éxito.

Prorrateo

El Gobierno de Canarias ya explicó en octubre que, con el fin de favorecer un reparto amplio del nominal de la emisión se preveía que se puediera responder favorablemente y en su totalidad a todas las peticiones que se ajustan a la previsión de adjudicación mínima de 100.000 euros o inferiores. En caso contrario, se seguiría el procedimiento de prorrateo.

Sobre estos 150 millones de deuda, Canarias pagará por ellos un 0,5% de interés a los bonistas, ahorrándose unos 18 millones de euros que hubiese tenido que pagar en concepto de intereses si obtuviese ese dinero a través de otro tipo de préstamo basado en el euribor al 3%, siguiendo los cálculos de Matilde Asián, consejera de Hacienda de Canarias, que en octubre explicó junto con el vicepresidente, Manuel Domínguez, todos los detalles de la emisión de deuda pública.

Por su parte, las empresas tienen la oportunidad de materializar inversiones de la RIC y reciben un tipo de interés nominal del 0,5% fijo anual a cinco años.

A todo el tejido

Asián y Domínguez subrayaron que la principal característica de estos bonos es que serían accesibles a todo el tejido productivo canario, pues partían de 1.000 euros con un tope de 10 millones, lo cual permitía alcanzar a casi cualquier pequeña o mediana empresa (PYME), que componen el grueso del tejido productivo canario y, sin embargo, suelen quedarse fuera de los instrumentos del REF por su pequeño tamaño.

Matilde Asián explicó que esos 150 millones de euros ya aparecen en los presupuestos de 2024 y se invertirán en infraestructuras, equipamiento y protección del medio ambiente, que son los usos permitidos por la autorización del Consejo de Ministros de la emisión de deuda.

Archivado en: