Loading...

Economía

Canarias puede tardar hasta tres semanas en recuperarse ante un desabastecimiento de medicinas

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico asegura que el Archipiélago, por su insularidad, tiene “un doble problema añadido” en caso de que hubiera escasez de medicinas

4 minutos

Una mujer compra medicamentos en una farmacia de Canarias / EFE

La insularidad es un problema para Canarias en muchos aspectos. El Archipiélago, al ser región ultraperiférica, puede tardar más tiempo en recibir determinados productos en comparación con la Península —e incluso Baleares por encontrarse más cerca del territorio continental—. Es lo que ocurre con los medicamentos cuando se produce un desabastecimiento, que al depender de las conexiones por el mar las Islas pueden tardar entre dos y tres semanas para volver a la normalidad. Así lo explica Loreto Gómez, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, en una respuesta parlamentaria por escrito, se pronuncia en la misma línea y expone que Canarias, por su insularidad, tiene “un doble problema añadido”. “Las roturas de stock tardan más tiempo en resolverse como consecuencia de que el medio habitual para que lleguen los medicamentos a los almacenes es el barco”, apostilla. El informe se elaboró a petición de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza.

Anticiparse

“Hay que resaltar que los desabastecimientos a veces se anticipan, pero en la mayoría de las ocasiones se presentan por producirse algún problema en algún punto de la trayectoria de fabricación del medicamento, bien en su propio origen de fabricación o distribución, o surge algún problema por no disponer cantidad suficiente los titulares de la comercialización de los dispositivos para la administración del mismo”, reza el texto.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos resalta que la condición de zona insular tiene también su lado positivo. Subraya que los stock que existen en las Islas son más grandes y, al empezar un posible desabastecimiento en la Península, en el Archipiélago todavía hay remanente que permite tener contar con margen de maniobra. Los establecimientos pueden así ir pidiendo los productos con tiempo al resto del territorio nacional porque lo tendrá de forma más inmediata. 

Imagen de archivo de gestión de medicamentos en una farmacia / EFE

Cargamentos

El inconveniente reside en que el avión no siempre es una alternativa viable al ser cargamentos muy grandes. El retraso que implica el transporte marítimo se suma a los fletes y las aduanas, lo que hace más complicado cubrir las necesidades que puedan tener las Islas en un momento dado desde la Península o el extranjero. “Todo depende de dónde venga. Por ejemplo ahora tenemos el problema que está pasando en Oriente Medio y a lo mejor hay rutas marítimas que han tenido que desviarse”, agrega. 

Gómez incide en que el desabastecimiento se puede producir por un montón de causas. “El año pasado faltaban antibióticos para niños, contábamos con el principio activo, pero estaban fallando los envases. Los principales productores de aluminio eran Rusia y Ucrania. Faltó tanto papel como cartón para los envases y para los prospectos. Todo eso hace que un medicamento no pueda salir del laboratorio”, rememora.

Un cliente compra medicamentos en una farmacia / Archivo

China o India

Indica que hay medicinas que necesitan un principio activo que viene de China o de India. “Imagínate tener que en vez de pasar por el Canal de Suez porque la zona está conflictiva deben hacerlo por el de Nueva Esperanza”, exclama. “La globalización está muy bien, pero nos puede dar en la cara”, esgrime. 

El Gobierno de Canarias, en la respuesta parlamentaria, detalla que cuando se han constatado desabastecimientos se han adoptado distintas medidas en función de cuál fuera el medicamento, así como la duración prevista para la escasez. Relata que los sistemas de Receta Electrónica de la Administración están habilitados para avisar al profesional sanitario que el medicamento tiene problemas de suministro. 

Diabetes

En ese momento, el médico es advertido de si hay medicamentos iguales en la misma agrupación o si deben pedirlos como medicamentos extranjeros o en situación especial. Además, pone ejemplos concretos como las bolsas de recogida de orina, que se remitió una nota informativa dirigida al ámbito hospitalario de todas y cada una de las Gerencias indicando que debían facilitarles a los pacientes al alta hospitalaria las bolsas correspondientes para su tratamiento agudo.

“En el caso de desabastecimientos para el tratamiento de la diabetes, y tras reunión con la Asociación de Pacientes Diabéticos, se determinó, de una parte, suprimir la dispensación por prescripción irregular de dos envases cada 6 meses del Glucagón, limitándose a un envase cada seis meses”, prosigue. 

Los pacientes podrán acudir a la farmacia sin necesidad de ir al ambulatorio a renovar la receta de los medicamentos / EFE

Ozempic

“Asimismo se informó también en relación al desabastecimiento de otros medicamentos para la diabetes sujetos a visado como Ozempic o Trulicity que no fueran incluidos en los planes de tratamiento como no financiados, cuando se prescriben fuera de indicación de ficha técnica, optimizando así el uso de los mismos para aquellos pacientes que si reúnen los criterios de financiación”, aclara.

Pone sobre la mesa que en caso de desabastecimiento de antibióticos en solución de primera necesidad para la población pediátrica se ha indicado a las oficinas de farmacia reservar su dispensación para niños de hasta seis meses, permitiendo dispensar otros formatos para los niños de mayor edad.

Presentaciones

Gómez, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, destaca que a día de hoy en las Islas no hay desabastecimiento, pero sí falta de presentaciones, en concreto la semana pasada la cifra era de 762. Eso significa que “tú tienes el paracetamol como principio activo, pero lo puedes encontrar en el mercado en un montón de formas como comprimidos, cápsulas o en efervescente”. 

Por otro lado, lamenta que es muy triste que la legislación española no permita —sin un permiso especial— a los farmacéuticos cambiar, por ejemplo, unos comprimidos por unas cápsulas, a pesar de ser “los expertos en el medicamento”.