La dependencia energética exterior y no ser un nodo clave marítimo lastran a la Macaronesia

Tras cinco años de análisis y cooperación entre los archipiélagos de la Macaronesia ya está listo el Libro blanco de la Macaronesia, un informe sobre el estado de los sectores económicos de las islas

Guardar

De izda a dcha: Jose Carlos Francisco, presidente del CES; Dácil Domínguez, directora gerente de PROEXCA, Víctor Borges, consultor internacional y Jose Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. / ATLÁNTICO HOY
De izda a dcha: Jose Carlos Francisco, presidente del CES; Dácil Domínguez, directora gerente de PROEXCA, Víctor Borges, consultor internacional y Jose Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. / ATLÁNTICO HOY

Tras cinco años de análisis y cooperación entre los archipiélagos de la Macaronesia ya está listo el Libro blanco de la Macaronesia, un informe parcial y cuantitativo sobre el estado de los sectores económicos de las islas. En resumidas cuentas, los principales problemas que afectan a Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde (se excluye a las Islas Salvajes) se concentran en la alta dependencia a los combustibles fósiles, en la necesidad de la diversificación turística, en reforzar su nodo marítimo y, en esencia, en apostar por su fortaleza geográfica

Este último punto es prácticamente la base del informe. Tal y como sintetiza el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Jose Luis Rivero las pequeñas economías insulares como las de la Macaronesia tienen que fundamentar sus economía en sus ventajas geográficas. Desde el transporte al turismo pasando por las posibilidades de la economía azul se está buscando la senda en la que obtener “un sello distintivo”.

Trascender de la Macaronesia

El informe surge del proyecto europeo Interreg Mac, el siguiente paso a dar es apostar por desarrollar nuevas estrategias, la colaboración y confluencia de experiencias éxitos entre los archipiélagos para avanzar en su competencia. Antes de la presentación del libro, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha valorado que la Macaronesia tiene ahora la oportunidad de “trascender” los pequeños mercados y “colaborar de forma conjunta en materia de logística internacional, tecnología y ciencias del conocimiento”. 

Las conclusiones del Informe diagnóstico para el fortalecimiento y la integración de las cadenas de valor de la Macaronesia de sectores económicos comunes de alto valor añadido abordan la dependencia energética exterior, los problemas de las conexiones marítimas y aéreas, la gestión de los residuos o la diversificación turística. El documento analiza cuatro grandes áreas y 11 sectores de interés.

Dependencia energética

En materia de energía las regiones de la Macaronesia, por ser sistemas aislados del continente, afrontan grandes problemas. Los archipiélagos superan en el 93% su dependencia en materia de dependencia energética exterior, en el caso de Canarias alcanza el 96%. “Esto supone un elevado sobrecoste en comparación con los sistemas continentales, una fragilidad en cuanto a la volatilidad de los precios de los combustibles en los mercados internacionales”, recoge el texto. 

Un agravante en materia energética son los sistemas eléctricos aislados, lo que supone que “están sujetos a una gran fragilidad a la hora de operarlos”. Esto supone que necesitan un respaldo de generación convencional para garantizar el suministro eléctrico. Además, la alta dependencia del turismo también impacta en el sistema eléctrico al traer a una población flotante que “requiere de mayores recursos que la población regional”. 

Fragilidad marítima 

Sobre el tráfico marítimo, el informe destaca que los puertos macaronésicos no son nodos claves en las estrategias de las principales navieras y observa “un proceso de reducción de rutas al África Occidental, lo cual hace que los fletes en las rutas a esta parte de África se encuentren entre los más caros del mundo”.

Como propuesta, el informe valora la posibilidad de reforzar la coordinación de las tres líneas que operan en los archipiélagos analizados así como la posibilidad de “implementar una ‘Autopista de Mar’ que canalice a través de Canarias los productos marino y hortofrutícolas que se envían por carretera desde Marruecos y Mauritania a la Unión Europea”. 

La diversificación turística

Desde el punto de vista turístico, destaca el informe que, considerando el peso que tiene esta actividad en los archipiélagos, que del PIB alcanza el 20% en Azores, el 26% en Madeira, el 35% en Canarias y el 25 en Cabo Verde, la propia diversificación económica pasa por la diversificación del producto turístico que se ofrece. 

Así propone diseñar una estrategia integrada específica para el sector del ecoturismo, en la que participe desde la base el sector privado pero también la cadena comercial en los mercados emisiones y el posicionar a la Macaronesia como un mercado de ecoturismo. 

Nuevas conexiones

El informe también analiza las conexiones aéreas entre los archipiélagos y entre las islas que los componen. Plantea estudiar las deficiencias que afecten a las infraestructuras, pero también la posibilidad de establecer un “precios de referencia” para los residentes y sus desplazamientos internos y explorar el potencial en diferentes mercados como el de América del Norte, el brasileño y el del continente africano. 

Al respecto de la gestión del agua el informe requiere medidas encaminadas a atenuar la debilidad relacionada con la alta dependencia energética de la producción de agua y de tratamiento de las aguas residuales que pase por un autoconsumo energético. En materia de residuos se establece el reto de planificar la gestión de los residuos y prestar los servicios de gestión de residuos de su competencia, adoptar políticas que favorezcan el uso de productos recuperados de los residuos y asegurar la financiación a la gestión de residuos.