Canarias carece en la actualidad de datos fidedignos sobre edificaciones y suelos. Así lo ha expresado a Atlántico Hoy Isidro Martín, gestor inmobiliario y delegado regional de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), quien también señala la necesidad de crear un Observatorio de la Vivienda en el que participen todos los agentes implicados en el sector de la construcción.
Martín expresa que en la actualidad la mayoría de los datos se sacan de portales de empresas privadas como Fotocasa o Idealista, así como de fuentes inmobiliarias u otras entidades, información que no termina de ser del todo exacta según el gestor. A pesar de ello, Isidro Martín celebra que ya se están dando algunos pasos para avanzar en este camino gracias a la creación del primer registro de agentes inmobiliarios del archipiélago.
Registros limitados
Isidro Martín explica que los registros que existen actualmente en las islas son muy limitados tanto a nivel de solares como de viviendas. A su vez, resalta que la mayoría de estas informaciones se toma, incluso por parte de organismos públicos, a través de portales de empresas privadas o entidades que no poseen cifras fiables.
‘’Desde APEI y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) llevamos solicitando desde hace muchos años unos registros pertinentes. Lo plantemos en la anterior legislatura y también se lo hemos comentado al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis’’, segura Martín.
En este sentido, pone de ejemplo la nueva Ley de Vivienda, cuya salida estima a finales del 2022, en relación a la aplicación de los registros de las ''zonas tensionadas'', ya que dicha ley considerará "zona tensionada" aquella donde los gastos supongan más del 30 % de la renta. ‘’No se pueden aplicar los registros a estas zonas porque deben tener unos datos históricos, y no están recopilados’’, insiste.
Observatorio de la vivienda
A raíz de esto, argumenta que la creación de un Observatorio de la Vivienda en Canarias sería una decisión bastante importante, ya que contaría con la participación del personal del sector como agentes inmobiliarios, promotores, constructores, aparejadores o arquitectos, así como de las administraciones publicas, todo ello bajo un mismo escenario.
‘’Sabemos que es un trabajo de tiempo. No son datos que el Gobierno autonómico pueda sacar de hoy para mañana ya que se trata de recopilaciones histórica, pero es importante que este Observatorio se lleve a cabo para tener esa recopilación de cifras y datos’’.
A pesar de ello, Martín celebra la creación por parte del Gobierno de Canarias del primer registro de agentes inmobiliarios del archipiélago, información de la que se hizo eco Atlántico Hoy el pasado viernes.