El relevo generacional, la principal petición del sector primario de cara al nuevo Gobierno

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, asociaciones del sector primario como Asaga o Coag han hecho llegar a los partidos sus propuestas

Guardar

Imagen que ilustra a los productores locales del sector primario, como por ejemplo un mercado. / Europa Press
Imagen que ilustra a los productores locales del sector primario, como por ejemplo un mercado. / Europa Press

Dentro de todas las demandas que el sector primario lleva subrayando desde hace dos años, motivadas especialmente por el crecimiento de precios en los insumos por la guerra de Ucrania, la competencia desleal o la falta de jóvenes, destaca la defensa del relevo generacional. 

Las asociaciones han hecho de esta falta de relevo una de sus principales preocupaciones --además de la defensa del AIEM--, algo que se ha hecho notar en los programas electorales de los principales partidos políticos, mostrando una apuesta por acciones como la innovación, las ayudas económicas o la formación. 

Aparte de esto los agentes del sector demandan, de cara a las próximas elecciones, medidas como el apoyo burocrático para facilitar la legalización de explotaciones, una mayor cercanía de los regidores locales con el agricultor o ganadero o las inspecciones de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar la competencia desleal. 

Puntualizando el AIEM 

Desde Asaga han puntualizado sus principales reinvindicaciones que creen convenientes que se aborden por parte del Gobierno autonómico, insular y municipal en Canarias la próxima legislatura. En ese sentido, piden acelerar la modernización y creación de infraestructuras hidráulicas para asegurar cantidad y calidad, y ponen de ejemplo las aguas regeneradas. Además solicitan la digitalización de la administración para ayudar a tramitar ayudas y expedientes. 

La defensa del producto local es la línea que más destaca, subrayando las ayuda y beneficios fiscales a productos de importación que compiten con los de Canarias, por lo que piden una revisión completa de las partidas del REA, además de insistir en la puesta en valor el AIEM solicitando la inclusión de mas partidas agroganaderas. La asociación también reclama el relevo generacional como la calve para aumentar la soberanía alimentaria y asegurar el futuro para el sector.

A parte piden la modernización y profesionalización del sector a través de ayudas y formación, así como que los municipios favorezcan la protección del suelo agrario para evitar que ‘’el urbanismo deje reglado al sector’’. A su vez solicitan –ya lo hicieron a la FECAM-- la bonificación del IBI para explotaciones agrarias con más de un trabajador, así como la Ley de Cadena Alimentaria y la aplicación obligatoria del cuaderno digital. Por último, piden mesas de diálogo frecuentes entre administración y representantes del sector.

Necesidad de relevo 

Al igual que Asaga, desde Coag han trasladado sus peticiones a las fuerzas políticas y piden que se adapten a nivel municipal, insular o regional. Además de señalar las demandas en cuanto a las políticas de agua o el suelo rústico, insisten en la necesidad de continuar impulsando la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en las Islas, reforzando los medios materiales y humanos para su implementación efectiva, así como la creación del Observatorio de la Cadena alimentaria o mejorar la coordinación entre Canarias y la competencia estatal para que se aplique la ley. 

La falta de relevo generacional se convierte en uno de los problemas principales. Desde Coag señalan líneas de actuación como por ejemplo impulsar que los jóvenes accedan a la tierra y a la producción, promover un fondo de garantía para jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria, que participen en órganos decisorios, así como medidas para dar visibilidad al sector hacia los colegios o entidades de enseñanza poneniendo como ejemplo la participación de la entidad en el programa Ecocomedores. 

Papel de la mujer 

Por otro lado, desde la asociación piden que se ponga en valor el papel de la mujer fomentando su participación real en los ámbitos de decisión, propiciar foros de debate, la inclusión en las estadísticas, así como promover su reconocimiento en la explotación o potenciar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la realización de actividades empresariales innovadoras. Asimismo proponen promover la evaluación del impacto de género o medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar. 

También defienden modificaciones en el actual POSEI en cuanto al REA y el marco de apoyo a la producción local.