Llega una de las tareas más tediosas de los trabajadores en España: la declaración de la renta. Papeleos, facturas, pagos y devoluciones que quitan el sueño a más de uno y que pueden apretar la economía de las familias en los próximos meses o bien mejorarla si las condiciones lo permiten.
Desde el 3 de abril ha comenzado oficialmente el periodo para confeccionar la declaración de la renta y el patrimonio de 2023-2024 y los residentes canarios tienen algunas deducciones que quizás no conozcan y que hay que tener en cuenta. Entre ellas destaca la que más desgrava y de la que podrían beneficiarse las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria.
La deducción autonómica que más desgrava en Canarias
La deducción por gastos de estudio es la que más dinero desgrava en Canarias. Se aplican 1.500 euros por descendiente.
En caso de que la base liquidable del contribuyente sea menor de 33.007,20 euros, la deducción será de 1.600 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que se aplicará en la declaración correspondiente al año en que se inicie el curso académico.
Cinco deducciones desconocidas
Según la Agencia Tributaria las deducciones que puede aplicar un contribuyente que ha residido en Canarias durante al menos 183 días en el ejercicio fiscal de 2023 son las siguientes.
Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias
Se aplicará cuando la donación haya sido a la Administración Pública, la Iglesia Católica o las que tengan acuerdos con el Estado, también a las fundaciones y asociaciones.
El límite máximo de la deducción no excede el 10% de la cuota autonómica o 150 euros.
Por gastos de estudios
Los gastos de estudios en descendientes o adoptados, tutelados o acogidos que estén solteros, dependan economicamente del contribuyente y no tengan 25 años.
La cantidad a deducir será 1.800 euros de carácter general o 1.920 si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.
A esta deducción se suma otra por haber tenido gastos de estudios en las etapas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. Se deducen el 100% de las cantidades derivadas a la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte, uniformes, comedores escolares y actividades de refuerzo.
Por trasladar la residencia habitual a otra isla del Archipiélago
Cuando el contribuyente se traslade para realizar una actividad laboral por cuenta ajena o actividad económica se podrá deducir hasta 300 euros en el periodo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.
Por obras de rehabilitación energética
Cuando las obras están destinadas a la mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética o a la incorporación de energía renovables, también las del ahorro del agua o redes de saneamiento.
La base máxima anual de la deducción son 7.000 euros por contribuyente.
Por el alza de precios
Esta deducción se prorroga al ejercicio de 2023 para paliar los efectos del alza de precios en la aplicaciónde sus rentas. Los productos a tener en cuenta son alimentos y bebidas no alchólicas, vestido y calzado, vivienda y medicinas.
La cuantía de la deducción serán 225 euros, 175 o 125 dependiendo del ahorro en tributación individual.
Además de estas deducciones la Agencia Tributaria establece otras que se pueden consultar en su página web.
Plazos para hacer la declaración de la renta
A partir del 3 de abril se pueden presentar las declaraciones de la renta y patrimonio por internet. Habrá que esperar hasta el 7 de mayo para hacerlo vía telefónica cuya cita habrá que pedir desde el 29 de abril y hasta el 28 de junio como plazo máximo. Por último el 3 de junio se podrá hacer de manera presencial en las oficinnas cuya cita se pide desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
La Agencia Tributaria ha establecido como fecha tope en la que finalizará la campaña de renta y patrimonio el próximo 1 de julio.