Loading...

Economía

Declarada de urgencia la adecuación del Polígono de Güímar por su mal estado

La urgencia del contrato se justifica en que la falta de limpieza ha potenciado la proliferación de plagas animales, ocasionando graves problemas de salud pública para las actividades del Polígono

2 minutos

Entrada al polígono de Güímar por Candelaria. / Google maps

La adecuación del entorno del Polígono Industrial de Güímar, en la isla de Tenerife, ha sido declarada de urgencia debido a que actualmente en la zona industrial predomina la ausencia de limpieza de restos vegetales o falta de podas. 

El pasado 23 de junio la Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba el anuncio de licitación urgente para dicha adecuación, concretamente de sus zonas ajardinadas, viales y aceras para que se puedan llevar a cabo las actuaciones de mejora que están englobadas dentro del denominado “Plan de Actuaciones Inmediatas en el Polígono de Güimar”, siendo la limpieza una de ellas. 

La urgencia del contrato se justifica en que la falta de limpieza ha potenciado la proliferación de plagas animales, ocasionando graves problemas de salud pública para las actividades del Polígono, así como que la acumulación de este tipo de residuos eleva no solo el riesgo para la salud pública y la seguridad vial, sino también de incendio. El importe total del contrato es de 355.378,03 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses. 

Trabajos

Entre los trabajos que se plantean está la limpieza de viales, aceras, zonas ajardinadas así como los servicios con retirada de residuos sólidos urbanos, residuos vegetales y residuos de construcción y demolición con traslado a vertedero. El contrato detalla que, para mayor efectividad de estas actuaciones, se debería hacer desbroce de arbustos, palmeras y árboles cuyas ramas están invadiendo viales y aceras.

De igual forma se recomienda la aplicación de herbicidas ecológicos en viales y aceras, y se efectuará la retirada de especies vegetales muertas y en particular las ubicadas en setos por su riesgo para la seguridad vial. Asimismo se actuará limpiando la zona ajardinada frente a la autopista TF-1, talando troncos de palmeras secas, podando hojas secas y transportando a vertedero dichos residuos vegetales. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha delegado al área de Industria la contratación de los trabajos.

Acciones para el polígono

El pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno aprobaba el expediente de contratación para el proyecto de ejecución de los carriles directos al Polígono de Güímar con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Las actuaciones comprendían la modificación de los ramales y en la construcción de dos nuevos enlaces directos al Polígono.

El proyecto planteaba ejecutar varios carriles directos en las glorietas del enlace de Arafo, y en la misma línea aprobaron el impulso de un convenio de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria para la ejecución de un programa de actuaciones inmediatas en el polígono industrial del Valle de Güímar. Con el convenio, detallaban desde la institución insular, pretenden ejecutar un programa de actuaciones que reviertan la situación de deterioro del polígono con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.

Etiquetas: