Declarada la expropiación urgente de los 150 terrenos en La Gomera por la vía al aeropuerto

Tras declarar la expropiación forzosa, ahora se anuncia que se realizará por la vía de urgencia para que se puedan comenzar los trabajos de modificación del proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Paredes, Alajeró y el aeropuerto

Guardar

Acceso al Aeropuerto de La Gomera. / GOOGLE
Acceso al Aeropuerto de La Gomera. / GOOGLE

La expropiación forzosa de más de 150 terrenos en los municipios de Alajeró y Vallehermoso para realizar la modificación del acondicionamiento de la carretera entre Paredes, Ajaleró y el aeropuerto ha sido declarada por la vía de urgencia.

Como ya informaba Atlántico Hoy hace unas semanas, dicha expropiación --que la Consejería cataloga como necesaria para el proyecto-- será a parcelas ubicadas mayoritariamente en el término municipal de Alajeró así como tres en Vallehermoso, en La Gomera. Se trata de una ocupación o disposición de estas fincas necesaria para la modificación de unos trabajos que comenzaron en 2021 y tenían un plazo de ejecución de 20 meses.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba a finales de mayo el anuncio por el que se sometía a información publica el expediente de expropiación forzosa por el proyecto de modificado, y este 4 de junio la declaración urgente para su ocupación. Los interesados podrán formular ante la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados. Se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Declaración de urgencia

En cuanto a los motivos para esta ocupación, el boletín detalla que las carreteras en las que se desarrolla la actuación se encuentran en servicio "siendo una de las vías principales de la isla desde el aeropuerto hacia el Parque Nacional de Garajonay y el centro de la isla y la vía de acceso desde el Aeropuerto al núcleo de Alajeró". En este sentido, la Dirección de Obra considera que la expropiación debe tramitarse por el procedimiento de urgente ocupación por motivos de seguridad para los usuarios de la vía y los propios trabajadores de la obra debido al desprendimiento en los taludes existentes, la travesía de Alajeró, al aumento del tráfico de vehículos o al estado de la rodadura que actualmente es deficiente.  

Todos los terrenos tienen la clasificación urbanística de suelo rústico y de uso agrario, a excepción de una parcela urbana de 28 metros cuadrados con suelo sin edificar. El pasado 28 de mayo hizo seis años de que el BOC publicase el anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto de acondicionamiento de esta carretera con el fin de mejorar los parámetros de seguridad, el trazado y la remodelación de las intersecciones de la vía.

Ese año el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, aseguraba en declaraciones a Gomeranoticias su satisfacción por la continuidad del trámite y recordó que desde el año 2011 "dio comienzo la tramitación para la ejecución de esta obra que une la infraestructura aeroportuaria insular y la zona costera del municipio con el casco municipal de Alajeró y la zona de Paredes" una demanda que consideró como "histórica". En diciembre de 2023 se aprobaba el proyecto modificado. 

Archivado en: