La modificación del proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Paredes, Ajaleró y el Aeropuerto de La Gomera necesitará la expropiación de más de 150 terrenos. La ocupación o disposición de estas fincas, la mayoría de ellas en el término municipal de Alajeró y tres en Vallehermoso, son necesarias para la modificación de unos trabajos que comenzaron en el año 2021 y tenían un plazo de ejecución de 20 meses.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este lunes el anuncio de la Dirección General de Infraestructura Viaria por el que se somete a información pública el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto llamado “Modificado n.º 1 de las obras de acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto. Isla de La Gomera".
Todos los terrenos tienen la clasificación urbanística de suelo rústico y de uso agrario, a excepción de una parcela urbana de 28 metros cuadrados con suelo sin edificar. La superficie más grande que se necesita expropiar está en la zona del aeropuerto, que con 3.937 metros cuadrados perteneciente a Aena SME S.A.
Demanda histórica
Este mismo 28 de mayo hace seis años de que el BOC publicase el anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto de acondicionamiento de esta carretera con el fin de mejorar los parámetros de seguridad, el trazado y la remodelación de las intersecciones de la vía. Ese año el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, aseguraba en declaraciones a Gomeranoticias su satisfacción por la continuidad del trámite y recordó que desde el año 2011 "dio comienzo la tramitación para la ejecución de esta obra que une la infraestructura aeroportuaria insular y la zona costera del municipio con el casco municipal de Alajeró y la zona de Paredes" una demanda que consideró como "histórica".
En el Pleno del Parlamento de Canarias del pasado 10 de octubre de 2023, Plasencia preguntaba al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, sobre el estado de dichas obras. El diputado y alcalde de Alajeró explicó en su intervención que en septiembre de 2021 dieron comienzo las obras, con un plazo de ejecución de 20 meses. "Se que es complicado que finalice en el plazo del proyecto, pero me preocupa muchísimo que dos años después esa obra se encuentre con 16 kilómetros de carretera con desmontes y algunos tramos sin asfalto", apuntaba.
Proyecto modificado
Por su parte, el consejero explicó que se habían presentado "varios desafíos" durante la ejecución de la obra de acondicionamiento "como la gestión de ciertos residuos de demolición que no podían ser enviados al vertedero existente en La Gomera" o que tuvieron que "realizar modificaciones técnicas", por lo que se tramitó dicho proyecto modificado. Asimismo resaltaba que en cuanto culminase el proceso de supervisión –que se preveía en las semanas siguientes– se continuaría con la obra en un plazo de 14 meses.
En diciembre de 2023 se aprobaba el proyecto modificado con trabajos que contemplaban la reducción "de los residuos generados durante el desarrollo de los trabajos así como la incorporación de nuevas tecnologías en la fabricación de mezclas bituminosas" con el objetivo de reutilizar "las demoliciones del pavimento existente" así como ajustar la vía ante la existencia de un yacimiento arqueológico en la Degollada de Las Piedras, entre otras acciones.