Decenas de personas se han concentrado este jueves frente a la sede de la patronal CEOE Tenerife para reclamar la reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37 horas y media. A las puertas de la patronal se han ondeado principalmente las banderas de Comisiones Obreras y UGT, sindicatos convocantes, quienes reclaman a los empresarios que negocien y presenten propuestas para reducir la jornada laboral.
Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias ha señalado antes del comienzo de la concentración, que existe un estancamiento en las negociaciones por parte de la patronal de empresarios, ante lo que se han organizado manifestaciones en todas las capitales de provincia como “una medida de fuerza” para que “de una vez por todas” se reduzca la jornada laboral. Una medida que según Navarro mejorará la productividad de los trabajadores “de la que tanto se queja la patronal”.
Necesidad de negociación
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González Tosco, ha rechazado que la patronal no haya presentado ninguna propuesta, “o al menos una actitud constructiva” en las mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo.
González ha señalado que su presencia frente a las patronales no solo es para exigirle la negociación, sino también como aviso al Gobierno de que “si la patronal continúa bloqueando un posible acuerdo tripartito, que lo acuerde con los sindicatos más representativos”.
En este sentido, ha señalado que una cosa es que hayan acordado en los convenios una reducción hasta las 38 horas laborales, y otra que por ley haya una reducción legal de las horas de trabajo. Una disminución de la jornada que requerirá también una mayor fiscalización de los horarios de los trabajadores.
Control y unión
En relación a esta cuestión, González ha apuntado que el control de los horarios a quienes tienen jornadas parciales “es muy complicado” porque hay muchos sectores donde el registro de la jornada se hace con un papel donde se firman entrada y salida, aunque luego el trabajador haga una jornada mayor. Ante ello ha apuntado que el único antídoto es que los trabajadores se organicen sindicalmente.
“Es el comienzo, no significa que este sea el final de las negociaciones”, ha apuntado el sindicalista de CCOO, quien ha indicado que estudiarán el seguimiento de las movilizaciones y qué hace especialmente el Gobierno central “para dar cumplimiento de un compromiso que ellos mismos habían adquirido de reducir la jornada a 37 horas y media en dos ejercicios”.