Loading...

Economía

En pleno debate sobre la vivienda vacacional en Canarias, los propietarios piensan en subir precios

Según el portal de alquileres vacacionales y apartamentos, Holidu, el 79% de los propietarios canarios piensa en subir los precios o ya lo ha hecho

2 minutos

El Supremo avala que las comunidades de propietarios veten los pisos turísticos por mayoría de tres quintos. En la imagen, Vivienda vacacional en Las Palmas de Gran Canaria y una turista en un aeropuerto / MONTAJE AH

Se acerca el verano y, en pleno debate sobre la regulación de la vivienda de alquiler vacacional, el 79% de los propietarios de Canarias espera recibir más reservas que el pasado año 2023. Según los datos del portal de alquileres vacacionales y apartamentos, Holidu, la mitad de ellos también ha comunicado el aumento de los precios este periodo estival o, al menos, han comunicado esa intención —el 41% indicó un incremento de entre el uno y el cinco por ciento—. 

Por otro lado, en cuanto a la frecuencia con la que ajustan sus precios a lo largo del año, “el 63% respondió que lo hacen entre una y cinco veces, mientras que el 29% opta por no realizar modificaciones”, se observa en la encuesta realizada por el portal web. Los datos han sido recopilados tras entrevistar a 2.863 anfitriones —296 de las Islas— en los principales destinos europeos, entre los que se encuentra el Archipiélago, y en todos “se observa una expectativa generalizada de resultados positivos” de cara al verano. 

Sostenibilidad

Dentro de la encuesta también se ha recogido un apartado sobre la sostenibilidad del destino y en Canarias “la importancia de esta en las viviendas turísticas está aumentando”, asegura Holidu. El 40% de los propietarios cree que el 40% de los huéspedes valoran “y consideran muy importante” desarrollar medidas amigables con el medioambiente. 

Simultáneamente, en relación al comportamiento de los viajeros respecto al cuidado del entorno, “el 69% de los propietarios creen que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano”.

Inteligencia artificial

A nivel nacional y en relación a las perspectivas futuras, el 72% de los encuestados cree que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Respecto al uso de esta tecnología, el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios. Un 21% manifiesta cierto escepticismo al respecto, mientras que un 25% no tiene una opinión definida o prefiere no contestar, y solo un 6% se muestra en contra.

En lo que respecta al manejo de dispositivos y aplicaciones para gestionar la propiedad, el 64% se siente bastante competente en esta área, mientras que un 26% afirma tener conocimientos básicos y un 10% admite que necesita profundizar en el ámbito tecnológico para aprender más.

Una vivienda con el cartel que indica que se trata de un alquiler vacacional / ATLÁNTICO HOY

Desencuentros 

En el ámbito de la convivencia entre propietarios y huéspedes en alojamientos turísticos, se han identificado algunos errores frecuentes desde la perspectiva de los dueños de viviendas de alquiler vacacional. Estos incluyen el hecho de llevar más huéspedes de los que se indicaron en la reserva —el 89% de las veces—.  En segundo lugar, se encuentra la falta de limpieza o el no cumplimiento de las normas de limpieza, con un 88%. Otro problema común es cuando los viajeros no tratan bien los servicios o el mobiliario de la propiedad, mencionado en un 87% de las ocasiones.

Por último, en relación a los aspectos que los anfitriones consideran que los huéspedes valoran al determinar la confiabilidad para alquilar su vivienda turística, los porcentajes más mencionados son la limpieza de la propiedad (94%), descripciones fieles de la propiedad (83%), reseñas positivas (81%) y comunicación rápida (71%).