El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, valoró positivamente, este jueves, la actualización de las características de la Obligación de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas que conectan La Gomera con los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.
Insistió en que estas modificaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “vienen a garantizar la cobertura de servicios aéreos que se prestan en estas dos rutas, y que contribuyen que La Gomera disponga de una conectividad regular y real con las dos islas capitalinas”.
De esta forma, hizo hincapié en que la conectividad “es un elemento de unión fundamental al que no vamos a renunciar, especialmente si aspiramos a una Canarias de iguales, condicionada por la insularidad, y teniendo el transporte como herramienta de cohesión”.
Por ello, recordó que los problemas de conectividad han sido uno de los principales retos de La Gomera y de sus administraciones, quienes han reivindicado un esfuerzo adicional del Estado y la Comunidad Autónoma para lograr estabilizar la conectividad, mejorar la competitividad y la oferta.
Frecuencia mínima
Concretamente, la orden detalla que las rutas de Tenerife y Gran Canaria con La Gomera deberán tener una frecuencia mínima de dos idas y vueltas diarias con cada destino durante todo el año, con una capacidad mínima ofrecida en ambas direcciones de 78 mil asientos para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de junio, y de 26 mil asientos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Asimismo, Curbelo apuntó que, con esta actualización, “se abre un espacio de estudio y diálogo para seguir trabajando en mejorar y adaptar los horarios de las frecuencias a las necesidades y demandas de los viajeros, para que vean ampliada la oferta de conectividad nacional e internacional al disponer de mejores horarios y más trayectos durante todo el año”.
Así, hizo alusión a la modificación de los horarios de los vuelos con Gran Canaria, que se ha materializado este 2024, “y que puede aplicarse a los de Tenerife, para que estos sean más útiles y atractivos para los pasajeros, especialmente el correspondiente a la primera conexión de la mañana”, dijo.
Las cifras
En el Aeropuerto de La Gomera, desde el inicio de las operaciones en el año 2000, se ha incrementado en un 80% el número de pasajeros, siendo uno de los aeropuertos de Canarias con mayor crecimiento porcentual. Durante 2023, fueron más de 100 mil viajeros los que hicieron uso de las instalaciones, con una oferta diaria de cuatro vuelos con Tenerife Norte y Gran Canaria.