La Dirección General de Autónomos está cumpliendo sus objetivos. Tras haber prometido una cuota cero de autónomos funcionando en el primer trimestre de 2024, este viernes podrán comenzar a pedir dicha ayuda quienes se diesen de alta como trabajadores por cuenta propia entre enero y marzo de 2023, con efectos retroactivos, tal y como ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
Se trata de una bonificación para los autónomos residentes en Canarias que se hayan dado de alta a lo largo del último año y estén pagando la tarifa plana anual de 80 euros. La consejería de Domínguez ha presupuestado 2,5 millones de euros para esta partida, de la que se podrán beneficiar hasta 3.500 personas que se inscribieron como trabajadores por cuenta propia por primera vez el pasado año.
De un año para otro
Preguntado por Atlántico Hoy, Domínguez ha resaltado que, cuando acabe el plazo de solicitud de la subvención el próximo 30 de noviembre, su equipo evaluará cómo ha funcionado esta política para efectuar posibles reajustes. En el caso de que quede remanente, por ejemplo, la consejería podría plantearse ampliar el plazo durante 2025 para que los autónomos dados de alta en 2023 puedan solicitar la ayuda, aunque esa decisión se tomará más adelante.
Por el momento, la idea de Domínguez es, cada año, abrir esta convocatoria para que se puedan beneficiar los autónomos dados de alta en el ejercicio anterior. A partir de este viernes, pueden comenzar a pedir la ayuda los trabajadores por cuenta propia inscritos entre enero y febrero de 2023 porque son los que tienen ya computado un año entero como autónomos, a falta de que los de abril se computen definitivamente en el sistema.
Indefinido en el tiempo
Esta subvención -que habrá que declarar como el resto de ingresos de la declaración de la renta- nace con idea de tener carácter indefinido. La consejería de Manuel Domínguez quiere mantenerla mientras continúe al frente de la misma, en lo que el vicepresidente ha destacado como un "compromiso con los autónomos".
Para su creación, la Dirección General de Autónomos ha mantenido estrechas conversaciones con sus direcciones generales homónimas en la Comunidad de Madrid y Andalucía, que presentan políticas similares en las que Canarias se ha inspirado. Además, también ha contado con el asesoramiento de Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Crecimiento del número de autónomos
Domínguez ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia ayudan al crecimiento del PIB en las Islas -Canarias es la región que está creciendo a un ritmo más elevado-. Al cierre de abril, destaca el vicepresidente, Canarias ha registrado una "cifra récord de autónomos", con 141.506 inscritos.
Para el vicepresidente, estas cifras tienen una relación de causa-efecto con la creación ad-hoc de la Dirección General de Autónomos desde su consejería. "La mejor política social es crear empleo", ha asegurado el vicepresidente.