La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha asegurado este lunes que esta institución sólo apoyará la línea marítima con el puerto marroquí de Tarfaya si se cumple estrictamente con todas las medidas y condiciones sanitarias necesarias para su desarrollo.
García y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, han mantenido un encuentro solicitado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, Oasis Wildlife Fuerteventura y la Asociación Productores del Campo Majorero, al que también ha asistido representantes de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias para abordar este asunto. García y Peña se alegran de que la nueva propuesta de conexión con Tarfaya ponga sobre la mesa la importancia de los controles sanitarios que deben cumplirse en cualquier línea marítima entre el archipiélago y cualquier conexión con el exterior.
Controles necesarios
En palabras de la presidenta insular, "desde el Cabildo estamos siempre del lado de los trabajadores del sector primario y, por eso, precisamente, no vamos a permitir ninguna línea con Marruecos o cualquier otro punto del continente africano que no garantice los controles necesarios para salvaguardar el bienestar de la sociedad majorera, como no puede ser de otra manera". Porque, ha añadido, "a nadie se le ocurre que ninguna línea con el exterior no tenga sus controles pertinentes", según ha informado la corporación en un comunicado.
Peña ha agradecido la disposición de las asociaciones a acercar posiciones, ya que "desde el Cabildo siempre se va a defender al sector primario majorero, intentando buscar soluciones y que se cumpla con todas las medidas que se tengan que exigir, no sólo a esta, sino a cualquier otra línea marítima que conecte la isla con el exterior".
Conexión con Marruecos
Durante el encuentro, se ha puesto sobre la mesa el informe del Gobierno de Canarias que clarifica que la futurible línea con Tarfaya no es más perjudicial que las que ya existen entre el archipiélago y otros puertos marroquíes. Entre 2022 y 2023, Canarias y Marruecos tuvieron conexiones de mercancías por cinco puertos diferentes desde las ciudades de Tánger, Casablanca, Aaiún, Safi y Agadir, pero también con otros países africanos.
En el caso del Puerto de la Luz de Gran Canaria, en 2022 y 2023 operaron más de 140 líneas marítimas con África Occidental y del Sur. En 2023 los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife movieron más de 1,6 millones de toneladas de fruta, verdura y legumbres procedentes de Europa, África y América, sin contar con el tránsito rodado que se desplaza desde el país africano hasta la península y desde ahí hasta Canarias, según Puertos del Estado. Por lo tanto, García ha recalcado que "no se está hablando de nada nuevo, sino de que se apliquen las mismas medidas que se exigen en cualquiera de estos puertos canarios para conseguir así tener las mismas oportunidades de desarrollo económico que el resto del archipiélago".