La superficie cultivada de la lechuga en Canarias ha tenido desde el año 2014 hasta 2021 un aumento de 626 hectáreas, lo que supone el 112,6% más que en 2014, con 1.182 hectáreas de superficie de cultivo. Detrás de este incremento está el éxito de las bolsas de lechuga cortadas y lavadas.
Se trata de un producto que ha triunfado debido a que se ha adaptado muy bien a los hábitos de consumo actuales, que son de rapidez e inmediatez. "Da facilidad a mucha gente que vive sola o con otra persona, ya que la lechuga entera se estropea, y por lo tanto han dado en la diana con un producto que ha encajado muy bien en estos hábitos", como ya explicó a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga, Theo Hernando.
Producto local junto a la industria
Al igual que con la lechuga, facilitar el consumo se puede hacer con otros productos locales de las Islas, y de esta manera unir la producción agraria con la industria agroalimentaria de la semitransformacion, o llamada también la cuarta gama. Se trata de pequeñas preparaciones que se hacen a base de producto local y sobre todo enfocado a estos nuevos hábitos de consumo.
Un ejemplo de ello son los botes de guacamole, que ahora mismo están viniendo de Málaga. "Los podríamos hacer aquí perfectamente, al igual que otras industrias que se están desarrollando como los chips de batata o las papas fritas hechas aquí, incluso cosas hechas con gofio como barritas energéticas", señala Hernando. Para el sector son líneas que se deben fomentar y ayudar.
Es el caso de otros productos como el tomate --frito o triturado local-- que según Hernando incentivaría una mayor producción y que no se tenga que estar exportando. "La producción que ha caído es la exportada principalmente a Reino Unido". La carne y el queso son otros productos locales enfocados a las formas actuales de consumo.
Gran potencial
La gran densidad de población de las Islas, así como la cantidad de turistas que llegan, supone un factor que aprovechar para entrar en este sector de la industria.
"Aquí tenemos potencial pero es complicado porque hay que fomentar la inversión privada. Además producir en Canarias no es algo sencillo, pero creo que tenemos un filón bastante importante por desarrollar", concluyó.