Canarias se encuentra entre las zonas más empobrecidas del país. Pero aunque la Renta Disponible Bruta de los hogares de las Islas sea la menor del país con 12.410 euros, hay varios barrios que triplican e incluso cuadriplican esa cifra. Son las zonas ricas de Canarias.
Según la censo que recoge las declaraciones de la renta por código postal de los barrios españoles en municipios con más de 200.000 habitantes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos son los barrios con más dinero del Archipiélago.
Ciudad Jardín
El barrio con más poder adquisitivo del Archipiélago es Ciudad Jardín, ubicado en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria. Con una renta bruta de 53.893 euros (41.270 en neto). Se trata de un barrio eminentemente residencial, entre Alcaravaneras y Arenales.
Cuenta con amplias zonas verdes entre las que destacan los parques Romano y Doramas, dedicada al famoso guerrillero local, que alberga el renombrado hotel Santa Catalina, una enseña de la capital.
También se encuentran entre sus calles la residencia oficial del presidente del Gobierno de Canarias durante sus estancias en la ciudad, la residencia del Jefe del Mando Aéreo de Canarias, el edificio principal de la Cruz Roja y el antiguo hotel Metropole, hoy sede de las dependencias municipales del ayuntamiento.
Triana
El segundo barrio más pudiente se encuentra muy cerca de Ciudad Jardín, en el casco histórico de la capital grancanaria. Se trata de Triana, declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico en 1990. Su rentad disponible alcanza los 42.011 euros (32.896 si acudimos al neto).
Fue llamado así por las similitudes con el barrio sevillano del mismo nombre. La zona está determinada por la calle Mayor, que es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad y la de más tradición.
Entre sus edificios más icónicos, con una larga tradición arquitectónica, se encuentran el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario o la Ermita de San Telmo, construida a principios del siglo XVI y que es uno de los pocos vestigios del barrio marinero que comenzó siendo.
La Vega Lagunera
En Tenerife se halla el tercera zona con más ingresos de Canarias, La Vega Lagunera, un barrio de San Cristóbal de La Laguna que alcanza una renta de 39.389 euros (30.895 neta).
Es un lugar tranquilo casas mayoritariamente unifamiliares y amplias zonas verdes entre sus calles, con zonas de recreo y ocio para jóvenes y mayores y jardines que acogen a multitud de especies de plantas o nenúfares.
En la Mesa Mota, una montaña cercana, se ubica un circuito de motocross que en estos días ha estado rodeado por la polémica, y también podemos encontrar entre sus límites el colegio Luther King, uno de los más representativos de la isla.
Ifara
En la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el cuarto integrante de la lista, el barrio de Ifara, aunque se incluye la zona de parque García Sanabria, lindando con la rambla que atraviesa la ciudad. Su renta bruta llega a los 39.251 euros (31.064 netos).
El barrio puede dividirse en los núcleos de La Ninfa, construido en la ladera entre el barranco de San Antonio y el barranquillo Guaite, y el de Ifara, en la ladera entre este último y el barranco Ancheta.
Antiguamente era un zona en la que predominaban vastas plantaciones de plataneras, hasta que se comenzó a construir en los años 60 del pasado siglo y por su ubicación se convirtió en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad.
Rambla de Santa Cruz - Puerto
La última entrada no corresponde específicamente a un barrio, puesto que abarca diferentes zonas desde la Rambla de Santa Cruz, comenzando alrededor del parque García Sanabria, hasta el puerto. Los ingresos aquí ascienden a los 38.541 euros brutos (30.468 netos).
En su código postal también se incluyen partes de la calle Méndez Núñez e incluso la zona conocida como Residencial Anaga, donde los precios del metro cuadrado son de los más caros de la capital.
Entre estas calles se puede encontrar la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, oficinas de diferentes estamentos del Gobierno de Canarias, varios hoteles como el Mencey y hospitales.