Crece la venta de productos a gas: la apuesta de los tinerfeños para reducir la factura de la luz

A pesar de que también se ha producido un aumento en el precio del butano, la apuesta de los tinerfeños por los productos a gas es cada vez más creciente

Guardar

Imagen de un termo atmosférico es un hogar de Canarias. / AH
Imagen de un termo atmosférico es un hogar de Canarias. / AH

Desde hace aproximadamente un año, el crecimiento de precios de consumo, y sobre todo el de la luz, ha marcado el día a día de los tinerfeños y de los canarios en general.

A pesar de que la factura de la luz ha disminuido, dándose en octubre su precio más barato desde agosto de 2021, las facturas siguen siendo un problema, por lo que los consumidores han tomado medidas para ahorrar el máximo posible en hábitos diarios.

En este sentido, el uso del termo de gas ha crecido en el último año. A pesar del aumento en el precio del butano, fijado ahora a 19,55, los tinerfeños han apostado por los productos cuyo uso sea a través de gas. Lo corrobora a Atlántico Hoy la empresa Tenerife Electrodomésticos, quienes confirman la demanda creciente de calentadores de agua, así como placas y estufas de gas. 

Calentadores atmosféricos 

Además del incremento de ventas de los calentadores, placas y estufas a gas, desde la empresa señalan que uno de los aspectos relevantes para este aumento es que la nueva normativa ya permite la instalación de calentadores atmosféricos, que son aquellos que captan el aire del mismo local en que están ubicados.

''Hace apenas dos años solo estaban permitidos los calentadores estanco, que son mucho más caros, difíciles de instalar y además necesitaban una toma de corriente para su funcionamiento'', señalan. 

Octubre, un mes de respiro

El precio de la luz sigue siendo un problema para las familias canarias, aunque durante el mes de octubre la factura logró dar un respiro. En este sentido, la media se situó en 85,63 euros frente a los 110,55 euros del mes de septiembre. El 23 de octubre la factura de la luz fue de 72,84 euros, su precio más bajo desde agosto de 2021, cuando estaba a 78,31 euros. Además, la hora más barata fue desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.

De forma general, la electricidad ha supuesto durante todo este año un gran problema no solo para las familias, sino para los sectores comerciales o turísticos ante las altas facturas de luz. En los hoteles canarios, por ejemplo, ha llegado a subir hasta 7.000 euros.

Los precios siguen creciendo. A pesar de que en septiembre canarias fue la segunda comunidad con una menor inflación. En lo que va de año los precios han aumentado en las islas el 5,3%, según el INE.