Las familias canarias han gastado por hijo en enseñanza el 12,8% más durante 2022, lo que supone de media 352,8 euros por cada uno. Según la Encuesta de Presupuestos Familias, difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional las familias gastaron una media de 468 euros, por lo que el Archipiélago se posiciona por debajo en ese sentido.
Según la encuesta, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las comunidades que más gasto hicieron por hijo, superando los 700 euros. Tal y como recoge Efe a través de fuentes del INE, ''el gasto de enseñanza es el que, junto con bebidas alcohólicas y tabaco, menos peso tiene en el presupuesto del hogar; tiene escasa incidencia dado que hay pocos hogares que presenten este tipo de desembolsos''.
En este sentido, el INE incluye en la enseñaza los pagos regulares realizados a los centros por los servicios recibidos dentro y fuera del horario escolar como la reserva de plaza o matrícula y excluye libros, artículos de papelería, transporte, comedor o uniformes escolares.
Canarias lider en el aumento del gasto
Por otro lado, Canarias fue la comunidad autónoma en la que más creció el gasto medio por alumno desde 2015, con un incremento del 29,6%, por delante de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, según el documento del Sistema Estatal de Indicadores de la educación 2023 (SEIE).
En todas las regiones ha habido un aumento sobre 2015, y a las Islas le siguen las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.