La consultora Corporación 5 y el Grupo Newport han asegurado este jueves que la ejecución de fondos Next Generation entre 2021 y 2023 ha sido del 18,6% hasta ahora. Una cifra muy exigua que, según José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social además de Corporación 5, ha hecho que Canarias haya dejado de ejecutar unos 5.000 millones de euros.
Por ello invita a "repensar" el reparto de los fondos ante la cantidad de millones de euros que se van "por el sumidero". Francisco hizo esta reflexión en la presentación de Radiografía de los fondos europeos en Canarias, la novena edición de Papeles de Economía. Estuvo acompañado por José Miguel González, director de consultoría de Corporación 5, y Yasmina Newport, directora general del grupo que lleva su apellido.
González entiende que ha habido "falta de gestión" en la que no ha servido de nada la incorporación de más personal, lo que ha hecho que se haya dejado de ejecutar una media del 0,31% del PIB canario cuando su capacidad de generación del 5,85% del PIB. "Tan importante es lo que se ejecuta como lo que se deja de ejecutar", aseguró.
El 56,8% de otras ayudas europeas
Aparte de los Next Generation, en cuanto al plan plurianial 2014-2020 de las ayudas provenientes de europa, que incluyen los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo, Canarias ha ejecutado un 56,8% de los mismos. Un mejor dato pero que no deja de ser insuficiente.
Por ello los ponentes ha abogado por una mayor colaboración público-privada para agilizar los procesos de asignación y la desburocratización de los procedimientos, además de una mayor transparencia por parte de la Audiencia de Cuentas.
Yasmina Newport puso en valor la experiencia del reparto de los fondos COVID-19, con unos reslultados excelentes gracias, entre otras causas, a que la administración pública contó con la colaboración de las cámaras de comercio.
Por su parte, José Miguel González reivindicó el silencio administrativo positivo o la declaración responsable como medidas para facilitar el acceso a los fondos, reclamando una adecuada observación de la seguridad jurídica.
El Gobierno "ejecuta bien"
José Carlos Francisco afirmó que "tenemos un problema y una oportunidad" gracias a la cantidad de fondos asignados a Canarias, así que pide un cambio de modelo en cuanto a algunas convocatorias de ayudas europeas en las que se da un plazo para la ejecución de los programas subvencionables de cuatro a seis meses, lo que al final acaba provocando que se pierda "un montón de dinero".
Sin embargo, quiso finalizar asegurando que en el Gobierno de Canarias se ejecutan bien los gastos de personal, como sucedió con la contratación de más sanitarios y profesores, si bien considera que no es lo mismo cuando se trata de inversiones para digitalización, sostenibilidad o economía circular.