La Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) solicita al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, una mayor implicación para prevenir la llegada a Canarias del 'Fusarium 4 Tropical', una raza de hongo completamente letal en las fincas de plátano.
En las Islas ya existe el 'Fusarium Raza 4 Subtropical', pero se trata de un hongo que no afecta de manera agresiva al cultivo. El problema surge con la Raza 4 Tropical que, aunque no ha llegado a Canarias por ahora, sí que lo ha hecho en países como Colombia, Perú y a principios de año a Venezuela.
En este sentido, y sobre todo por la cercanía del Archipiélago con el país venezolano, desde la cooperativa consideran que las administraciones deberían hacer acciones de control para evitar su llegada, sobre todo a través de los aeropuertos.
Dos tipos de afección
El coordinador técnico de Coplaca, Javier López-Cepero, explica a Atlántico Hoy que la enfermedad de 'Fusarium Raza 4 Subtropical' --que también se conoce como 'El mal de Panamá o 'la enfermedad'--- es un hongo que se encuentra en el suelo de prácticamente todas las fincas en Canarias. ''En como un resfriado. De 1.000 plantas, a lo mejor hay un foco con 10 o 12'', subraya.
Según López, el problema viene con esa otra raza existente, el 'Fusarium Raza 4 Tropical'. ''Es un hongo que al aparecer en continentes como Asia o países como Mozambique no nos preocupaba. Pero en 2019 se detectó un foco en Colombia, en 2020 en Perú, y en enero de este 2023 en Venezuela. Eso nos ha puesto en alerta'', asegura.
Una variante que ‘’arrasa con todo’’
El 'Fusarium Raza 4 Tropical' es un hongo mucho más agresivo que el que está en Canarias. Es fulminante, no hay solución posible y ‘’arrasa con todo’’, según el coordinador técnico de Coplaca.
En este sentido apunta que el pasado junio, junto a científicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), realizaron reuniones con varios expertos como Miguel Dita –el mayor especialista de esta enfermedad en el mundo—, Julio Hernández o Federico Laich, quienes concluyeron que actualmente no se había detectado en las Islas, pero también determinaron que había que tener cuidado.
López insiste en que la mejor forma de cuidar los cultivos es prevenir a quienes visitan las fincas. ''A lo mejor va a una finca una persona que ha estado en países afectados, y es un hongo que se transmite por los zapatos así como por material vegetal. En Canarias hay relación directa con Venezuela, y quizás alguien importa alguna mata de plátano escondida. Eso hay que evitarlo'', expone.
Vigilancia
Desde la cooperativa aseguran que trabajan constantemente informando, sobre todo a través de cartelería y redes sociales, al igual que participan en otras acciones como colaborar con el ICIA, quienes han hecho una prospección donde determinaron que en las Islas actualmente no hay hongo. A pesar de ello, consideran que el Gobierno de Canarias ''se debería poner las pilas'' con la prevención, sobre todo en revisiones del equipaje que viene de Venezuela o con cartelería informativa.