Un convenio para que el vino canario se comercialice en igualdad con productos de fuera de las Islas

Uno de los objetivos es que pueda adecuarse a la estrategia "Crecer Juntos", el programa que el Gobierno relanzó en enero para introducir el producto canario en el sector turístico y hotelero

Guardar

Imagen de una copa de vino. / Pixabay
Imagen de una copa de vino. / Pixabay

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la Asociación Clúster de Enoturismo de Canarias han firmado un convenio con el objetivo, entre otros fines, de incrementar la comercialización vitivinícola ante su singularidad y las dificultades de producción con el fin de que lleguen a los consumidores en igualdad de oportunidades que otros productos elaborados fuera de las Islas.

Se hará a través de GMR, la sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (GMR) al ser la encargada de ejercer como instrumento para mejorar el sector primario a través de la comercialización y promoción de productos canarios y la transferencia técnica al sector "para profesionalizarlo y hacerlo más competitivo".

Por su parte, el Clúster agrupa a empresas vinculadas por una misma cadena de valor que se desarrollan en Canarias en torno a la actividad ecoturística.

Acciones que se pretenden

El convenio tiene duración de un año, y se prorrogará de forma automática anualmente si en el plazo de dos meses ninguna de las partes manifiesta que quiere darlo por concluido.

Además del impulso de su comercialización, se establece el compromiso por parte de GMR de apoyar acciones de promoción e identificación de los productos canarios que se lleven a cabo desde la Asociación Clúster Enoturismo de Canarias con el objetivo de ponerlos en valor e incrementar su demanda, tanto en el ámbito local como en el mercado peninsular.

La sociedad también se ofrece como socio estratégico para poner en marcha iniciativas o pruebas pilotos de todo tipo que contribuyan a incentivar el consumo de productos canarios, con el objetivo final de ayudar a diversificar la economía canaria y a generar "nuevas fuentes de riqueza".

Añadirlo a ‘Crecer Juntos’

Entre las obligaciones, le corresponde a GMR estudiar las propuestas que se hiciesen llegar por la Asociación Clúster Enoturismo de Canarias con el objetivo de valorar su adecuación a la “Estrategia Crecer Juntos”, programa que el Gobierno de Canarias retomó de la legislatura 2015-2019 y que tiene como fin introducir el producto canario en el sector turístico y hostelero de las Islas. 

Su reelanzamiento fue el pasado mes de enero a través de un nuevo convenio al que se unieron cerca de una veintena de organizaciones, entre ellas del sector primario, así como las dos universidades públicas del Archipiélago.