Este jueves se han firmado las tablas salariales del convenio del Metal de 2024 y el acta sobre el calendario en las dependencias de la patronal Femete.
Según el comunidades de Comisiones Obreras (CCOO) "tras varios desencuentros con respecto a la aplicación de la subida salarial de 2023, se acordó una formula que no daba cabida a aplicaciones distintas y que sin duda ha favorecido la firma de la tabla de este año" que ha dado como resultado el incremento del 5,27% para el 2024 un vez conocido el IPC.
La subida salarial
"Con esta subida salarial se pone de manifiesto lo importante de las clausulas de revisión sobre la inflación para evitar la perdida de poder adquisitivo a las personas trabajadoras del sector," detalla el comunicado.
Este incremento es de aplicación desde el 1 de enero de este año, y de aplicación efectiva desde la firma del acta, sin perjuicio de su publicación en BOP.
El calendario laboral
Este jueves también se ha firmado el calendario laboral del 2024 del sector, donde se ha determinado una vez realizado el descuento de los festivos autonómicos, insulares, locales así como los días no laborales por convenio al cómputo de horas anuales vigente, se da un exceso de 5 días laborales para acordar su disfrute entre empresa y RLPT, salvo en los municipios de de El Paso, El Tanque y San Cristóbal de La Laguna, que serán de 6 días y el municipio de Güimar donde será de 7 días.
Para aquellos casos en lo que no se llegue a ningún acuerdo respecto a su disfrute, la mesa a dispuesto de un mecanismo donde se fijan tres días fijos para puentes y el resto de días se les sumara a las vacaciones.
Desde CCOO Industria seguimos trabajando por mejorar las condiciones de las personas trabajadoras y en la lucha y defensa por el cumplimiento y respecto de las condiciones laborales