Canarias podría aumentar en dos puntos su crecimiento "si la pandemia se mantiene controlada"

Son estimaciones de la Cámara de Comercio, si bien destaca que la falta de suministros, y sobre todo, el alto precio de la energía está afectando especialmente al tejido empresarial de las islas

Guardar

El control de la pandemia podría elevar dos puntos el crecimiento económico de Canarias
El control de la pandemia podría elevar dos puntos el crecimiento económico de Canarias

La recuperación del turismo internacional y el aumento del consumo en las Islas está provocando que los empresarios sean más optimistas al respecto de la economía canaria. Tanto es así que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Caixabank prevén un crecimiento del 5 % para 2022 -hasta un 7 %, siempre que la pandemia lo permita-. Sin embargo, avisan de que la falta de suministros, y sobre todo, el alto precio de la energía está afectando especialmente al tejido empresarial de las islas. 

“Si la pandemia se mantiene controlada, el crecimiento en 2022 mejorará y se situará por encima de las previsiones de crecimiento para el conjunto de España (5,9 %), pudiendo alcanzar este una tasa de variación superior al 7 %”, según ha estimado el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé. La dependencia económica canaria del turismo internacional ha provocado que el presidente inste al Gobierno de Canarias a ser más exigente en puertos y aeropuertos, para que el Archipiélago no se vea abocado a nuevas restricciones.

Mejora de los datos económicos

Los últimos meses han sido especialmente buenos para Canarias, según han reflejado desde la Cámara. El consumo se vio estimulado por la visita de turistas pero también por los residentes, según destaca el Boletín de la Situación Económica del tercer trimestre de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Y destacan que todos los sectores económicos han presentado avances en los últimos tres meses, en especial el sector turístico y empresarial. 

“Todo ello se ha traducido en una recuperación muy importante del empleo”, ha explicado la directora general de la Cámara, Lola Pérez, quien, además, ha explicado que el paro (23,9 %) no ha conseguido bajar “por el incremento de la población activa ”. Y es que según recoge el informe, el empleo en las Islas ha crecido un 7,2 % en un año, con 878.300 personas empleadas. Sin embargo, el comercio minorista sufre esta situación de otra forma, y es que ha registrado un descenso del 1,3 % en el empleo. 

Pero son muchos más los datos que han mejorado durante estos meses en Canarias como la confianza empresarial (11,5 %), el transporte de mercancías (33,3%) o la producción industrial (5,6 %) que hacen que desde la institución se afronte con optimismo el próximo trimestre. 

Alto precio de la energía

Pero más allá del “dinamismo” que ha vivido la economía canaria, especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre, los empresarios afrontan el final de 2021 y el comienzo de 2022, preocupados por los altos precios en energía y los problemas de abastecimiento. “Tenemos otros desafíos que no podemos olvidar como el incremento de coste de la energía, que está comprometiendo las contabilidades en nuestras empresas y los problemas de suministros, de logística”, comenta Sesé. 

A este respecto el presidente pedía hace unas semanas, “aplicar medidas que abaraten, aunque sea de forma temporal, los costes a los que deben enfrentarse día tras día las empresas de la provincia”. Pese a esta situación que se está desarrollando a escala global, desde la Cámara se muestran optimistas. 

La recuperación económica de Canarias también se verá favorecida por los fondos Next Generation que la Unión Europea destinará a las empresas para la recuperación económica después de la covid-19. Aunque el presidente se ha mostrado cauto: “no hay que olvidar que los Fondos Europeos también traen asociados unos compromisos como país que conllevarán cambios impositivos, en el marco regulatorio laboral y en el de las pensiones, que de no aplicarse de la forma y en los tiempos adecuados podrán restar capacidad de crecimiento a la economía al no estar preparadas las empresas para asumirlos en un momento en el que la recuperación aún es incompleta y las empresas se encuentran muy debilitadas”. Es por ello que desde diferentes instituciones ya se está guiando a las empresas en el desarrollo de estos fondos. 

Desajuste oferta-demanda

Por otra parte, en la presentación del informe, el presidente cameral también ha querido destacar una situación inusual en el mercado laboral canario. “Estamos teniendo dificultad para encontrar perfiles adecuados en las empresas”, destaca. “Estamos constantemente en una tensión, buscando perfiles y no se ajusta la oferta con la demanda. Hay graves problemas en el mercado de trabajo que tenemos que solucionar”, opina. Los perfiles a los que se refiere son del sector de la hostelería como metres y cocineros.