La demanda eléctrica en Canarias ha crecido el 1,2 % entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que maneja Endesa y que ha dado a conocer este lunes.
La compañía eléctrica ha informado en un comunicado que la demanda total de electricidad se situó, en términos absolutos, en 8.648 gigavatios hora en las islas.
Más en la provincia occidental
El incremento del consumo eléctrico ha sido mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,3 %) que en Las Palmas (1,1 %).
Endesa ha indicado que este incremento en la demanda eléctrica "acompaña al crecimiento económico experimentado por Canarias" una vez superada "la alteración estadística que supuso el impacto de la pandemia".
Por sectores
La demanda eléctrica creció un 5,4 % en lo que respecta al sector de la hostelería y aeroportuario, pero también lo hizo en la industria local, un 0,2 %, así como la demanda doméstica, el 1,1 %.
Por sectores, ha señalado Endesa, el único retroceso en el consumo se encuentra en el relacionado con la captación y depuración de aguas (-0,2 %).
Por islas
Las islas en las que más ha crecido la demanda eléctrica en el último año son La Palma (4,7 %), motivado por la conclusión de la erupción volcánica que afectó a los niveles habituales de consumo; Fuerteventura (4,4 %) y Lanzarote (3,3 %), estas últimas debido a la actividad turística, según ha aclarado la compañía eléctrica.
Por su parte, en las islas de Gran Canaria (-0,1 %) y La Gomera (-4,7 %) ha descendido la demanda eléctrica, que se mantuvo en niveles cercanos a la media en Tenerife (1,2 %), mientras que El Hierro estuvo por debajo (0,6 %).