Las asociaciones de consumidores piden intervenir el mercado tras la compra de Air Europa por Iberia

Air Europa pasa a pertenecer al mismo grupo que Iberia y Vueling, pudiendo generar un monopolio en Canarias que suba los precios

Guardar

Imagen de un Boeing 737-800 de Air Europa. / Air Europa
Imagen de un Boeing 737-800 de Air Europa. / Air Europa

La Asociacion De Organizaciones De Consumidores Y Usuarios De Zonas Comerciales De Canarias (AUSCAN) va a pedir al presidente de Canarias Angel Víctor Torres que intervenga el mercado aéreo y plantee una política de competencia consistente tras la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), grupo propietario de Iberia y Vueling entre otras aerolíneas.

La razón es que las asociaciones de consumidores temen que IAG se encuentre ahora en una situación de casi monopolio en lo que respecta a las rutas aéreas con la Península Ibérica. Para determinados aeropuertos importantes, como Madrid o Barcelona, el único competidor que queda es Ryanair y con unas frecuencias notablemente más bajas que las de las aerolíneas del grupo IAG.

Un posible monopolio es algo que también preocupa al sector turístico canario. En agosto, el presidente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, expresó en declaraciones recogidas por Canarias 7 que las autoridades competentes debían "estar vigilantes para evitar que se dé una concentración o un pseudo monopolio en el mercado entre Canarias y la Península", añadiendo: "Una compañía formando parte de otra y en un mercado con una subvención por medio y monopolizado da mucho que hablar; o acaso los de una compañía no van a saber los precios de la otra. ¿Habrá competencia real?".

Ryanair pidió la cesión de 'slots'

Hace un año, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió en una entrevista para El País de que la compra de Air Europa tendría que venir acompañada de una cesión del 10% de los slots -cantidad de vuelos que salen de cada aeropuerto- a la competencia a nivel nacional para garantizar la libre competencia. Ahora, la compñía ha vuelto a pedirlo.

En Canarias, la cesión de los slots es una de las opciones que plantea AUSCAN como posible. La asociación considera que un posible monopolio de IAG podría incrementar sustancialmente los precios de vuelos clave en la conexión aérea del Archipiélago con la Península, mermando la movilidad de los canarios y afectando también al turismo nacional hacia las islas.

La CNMC se comprometió a estudiarlo

El año pasado IAG ya había comprado el 20% de las acciones de Air Europa, aunque los precios no variaron debido a esta adquisición. Así lo explica AUSCAN, que indica que no se percibió una causa-efecto en el incremento de precios.

El Ministerio de Transportes afirmó entonces que, pese a la compra, “no se ha observado que las rutas de Air Europa entre Canarias y la península se hayan visto afectadas”. No obstante, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se comprometió en aquel momento a estudiar la situación con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Archivado en: