Los presupuestos canarios de 2023 incluirán una bonificación del 100% de las tasas de dirección e inspección de obras en los proyectos públicos, ante las quejas de la patronal de la construcción Fepeco por los altos costes derivados de la inflación.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas lo ha trasladado en un comunicado tras reunirse con el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo. Para la administración la situación actual "aconseja la asunción desde las administraciones públicas de medidas concretas para mitigar los efectos de la inflación e incentivar la actividad económica en la región, entre ellas, las de naturaleza tributaria, pero siempre en la medida en que no suponga una merma en la prestación de los servicios públicos", indica.
Evitar el abandono de licitaciones
Por esta razón desde la consejería añaden que consideran que "con este beneficio fiscal para los contratistas de las obras de la Comunidad Autónoma se implantaría una medida más, como ya se hace con la revisión excepcional de precios, para que no se produzcan casos de abandono de licitaciones abiertas, y se pueda amortiguar el efecto de la inflación en las obras".
Por todo ello, ha agradecido "el respaldo" del ejecutivo canario al sector "para hacer más llevaderas las consecuencias de la inflación en el mundo de las obras, algo que nos está afectando mucho".